Poble Lliure exige instituciones republicanas propias y "boicotear el Íbex 35"
BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La corriente interna de la CUP Poble Lliure ha criticado este lunes el "retorno al autonomismo" de JxCat y ERC, y ha exigido implementar la república catalana.
Lamenta en un comunicado que JxCat y ERC "siguen engañando con falsos eslóganes idealistas o mecanicistas" y no quieren desplegar la república votada en el referéndum del 1-O y proclamada en el Parlament el 27.
Considera "implanteable una estrategia de repliegue y de retorno al autonomismo porque no hay nadie que lo contemple como una opción seria, ni si quiera el españolismo" que, según Poble Lliure, está decidido a liquidar el soberanismo catalán.
"La república catalana es la única vía factible y su construcción solo será posible a través de la confrontación democrática entre un pueblo organizado y un Estado putrefacto", reivindica.
Por eso, ha propuesto "una estrategia de ruptura" y ha detallado diferentes estrategias, una de las cuales pasa por crear instituciones republicanas al margen de la jurisdicción española.
Estas instituciones deberían "recoger la voluntad popular y hacerla efectiva a diferentes niveles, ejerciendo la representatividad legítima del pueblo catalán, coordinando los debates constituyentes e impulsando la construcción de estructuras clave" para el proyecto independentista.
Y concretamente, Poble Lliure insta a crear una Asamblea de Representantes del Pueblo catalán --con diputados y representantes municipales-- y un Congreso Nacional del Pueblo Catalán, con representantes civiles.
La creación de estos organismos debe ir acompañada de "resistencia pacífica y desobediencia civil" con el objetivo de fortalecer el republicanismo y debilitar el poder político y económico actuales.
"También se necesitarán campañas de desgaste de los enemigos del pueblo catalán, como el boicot económico a la oligarquía 'botiflera' y a las empresas del Íbex 35", señala la corriente de la CUP.
Además, aboga por "desplegar una política internacional audaz y multilateral", buscando aliados dispuestos a defender el derecho a la autodeterminación y combatir el fascismo que, según Poble Lliure, impera en el Estado.
Después de que la CUP decidiera el sábado abstenerse en la investidura de cualquier candidato de JxCat y ERC que no implemente la república, Poble Lliure indica que "no son importantes los nombres, sino el contenido y la estrategia republicana" para que todo el independentismo apoye un proyecto con convicción.