MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha asegurado que espera que el Congreso de los Diputados esta vez sí pueda tramitar y reformar el Estatuto de Autonomía de esa Comunidad porque incluye una novedad "muy necesaria" a su juicio, la garantía de la inversión del Estado territorializada.
"Es la tercera vez que se debate en el Congreso, es una situación anómala", ha admitido Morera en declaraciones en el Senado, donde se ha entrevistado con el presidente, Pío García-Escudero, para pedirle que se cree en la Cámara Alta la figura del senador no adscrito para casos de transfuguismo como, a su juicio, representa Rita Barberá.
El Pleno del Congreso debatirá esta tarde la toma en consideración de la reforma estatutaria valenciana para crear la llamada 'cláusula Camps', impulsada por este expresidente de la Generalitat con el fin de que se asegure una inversión anual del Estado en la Comunidad Valenciana.
Morera ha asegurado que esta previsión es "muy importante" para su región porque existe en su opinión una "falta de igualdad, de equidad" en el reparto de la inversión pública por territorios. "La toma en consideración es muy necesaria", ha recalcado.
SEIS INTENTOS DE TRAMITACIÓN
La modificación del Estatuto ha llegado seis veces al Congreso de los Diputados, pero sin éxito. En cuatro de ellas, el asunto fue retirado del orden del día a petición de los propios interesados y por diferentes motivos; en las otras dos, la reforma ha sido admitida a trámite pero las Cortes se han disuelto anticipadamente para celebrar elecciones, lo que obliga, una vez elegido el nuevo Congreso y el Senado, ha repetir el debate y la votación de admisión a trámite.
La reforma del Estatuto valenciano incorpora una disposición adicional primera que establece que las inversiones del Estado en la Comunidad sean equivalentes al peso de su población, por un periodo de siete años.