BARCELONA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exportavoz de SíQueEsPot en el Parlament Joan Coscubiela ha propuesto este lunes un "pacto del desacuerdo" entre Gobierno central y los partidos soberanistas para enfriar la tensión generada por el proceso soberanista y llegar a un acuerdo más adelante, cuando la situación haya mejorado.
En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Coscubiela ha asegurado que el 26 de octubre se estuvo "a punto de pactar el desacuerdo" con la convocatoria de elecciones que se preveía que convocara el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero ha lamentado que el único pacto que se llevó a cabo fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El exdiputado ha admitido que afrontó la aprobación del artículo con contradicción, porque "podría haber producido un momento de enfriamiento, pero entonces entraron en juego las togas".
Coscubiela ha reprochado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que la situación actual es consecuencia de "sus irresponsabilidades políticas, las cuales delegó en los tribunales para derrotar a sus rivales políticos".
Ha manifestado que, para él, "el independentismo es el movimiento social más importante del principio de este siglo en toda Europa" y que ha ilusionado a una sociedad fracturada por los mercados globales.
"El independentismo ha venido para quedarse y ser un sujeto activo tanto en Cataluña como en España", ha afirmado Coscubiela, que ha deseado que no se encarcele ni a Marta Pascal (PDeCAT) ni a Marta Rovira (ERC) tras sus declaraciones este lunes ante el Tribunal Supremo.
Asimismo, ha pronosticado que, debido a la situación actual, no es capaz de ver "ni una propuesta federal ni un referéndum pactado, por culpa de un conflicto que nos ha hecho retroceder mucho".