Cosidó defiende la "limpieza" de la Policía y se desentiende de polémicas como la grabación a Fernández Díaz

Ignacio Cosidó
CONGRESO
Actualizado: martes, 6 junio 2017 19:51

Admite que grabar al ministro en su despacho es algo "grave" pero descartó investigarlo porque los protagonistas no denunciaron

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex director de la Policía Ignacio Cosidó ha defendido este martes la "limpieza" de este Cuerpo para desentenderse de cualquier conocimiento previo o responsabilidad posterior en polémicas como la grabación y filtración de la conversación mantenida en octubre de 2014 entre el por entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre el uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Fernández Díaz, el que fuera director de la Policía entre 2011 y 2016 ha dicho que "no tiene certezas" sobre quién realizó esa grabación que "no ha escuchado en su totalidad". Según él, con De Alfonso "sólo ha tenido un contacto personal en una ocasión".

También ha reconocido que la cita en el despacho oficial se realizó por la mediación directa de Eugenio Pino, su director adjunto operativo, con Fernández Díaz. "Yo soy muy partidario del conducto reglamentario y creo mucho en la estructura orgánica", ha admitido cuando los diputados le han cuestionado sobre la extrañeza de que su 'número dos' no consultara con él este tipo de reuniones de las que, ha insistido, "no tenía conocimiento ni siquiera de su gestación".

Cosidó ha negado de forma tajante que la grabación se pueda enmarcar en una 'operación Cataluña' que, según él, nunca existió. "No tengo ninguna constancia de que haya habido espionaje político en Cataluña", ha comentado. En este sentido, ha justificado la presencia policial en esta comunidad autónoma por encabezar las operaciones contra el yihadismo, el crimen organizado y la corrupción.

NO TENGO FUNCIONES DE POLICÍA JUDICIAL

"No está entre mis funciones actuar como policía judicial", ha comentado Cosidó en varias ocasiones a preguntas del PNV y Ciudadanos, interesados en saber por qué a pesar de reconocer la gravedad de dicha grabación no actuó de oficio ante las dudas sobre la implicación de miembros de la Policía. "Parece que usted no se ocupaba de nada", le ha llegado a reprochar el portavoz de la formación naranja, Miguel Gutiérrez.

Cosidó se ha remitido al informe elaborado, por petición del exministro Fernández Díaz, por la Comisaría General de Policía Judicial. Según ha comentado, este documento "no fue concluyente" sobre la autoría de aquella grabación de la conversación con De Alfonso que fue publicada en plena campaña electoral del 26 de junio de 2016. También ha señalado que el Tribunal Supremo no ha visto indicios de delito en el contenido de dicha conversación.

El ex director de la Policía y senador del PP ha pedido respeto a la presunción de inocencia y a la profesionalidad de la Policía cuando ha sido preguntado reiteradamente por el servicio prestado por comisarios ya jubilados y condecorados como Eugenio Pino (ex director adjunto operativo), José Villarejo o Marcelino Martín Blas. "Tienen un largo historial, todos podemos cometer errores, pero el balance de la Junta de Gobierno que tuve el honor de presidir fue claramente positivo", ha dicho.

"Tenemos una Policía limpia, lo digo con total rotundidad", ha defendido Cosidó, que se ha quejado de las "acusaciones injustas" contra unos funcionarios de la Policía que, ha subrayado, han trabajado para gobiernos de diferente color político. En su opinión, la corrupción en la corporación se reduce a "casos totalmente puntuales". "Prácticamente en ninguno de los que yo he conocido podemos hablar de tramas", ha sostenido.

Cosidó ha respondido con un escueto 'no' a la pregunta del diputado de ERC Gabriel Rufián de si teme al comisario Villarejo. La presidencia ha intervenido después de que el exdirector de la Policía reprochara a su interlocutor haberle insultado.

¿Y SANTIAGO VIDAL?

El ahora senador 'popular' reclamó a Rufián que defendiera el Estado de Derecho de jueces como Santiago Vidal, el senador de ERC que abandonó la Cámara Alta tras decir que la Generalitat estaba recopilando datos fiscales. Rufián, por su parte, ha comparado la comparecencia de Cosidó con 'El Padrino'.

El ex director de la Policía se ha referido al Informe PISA sobre Pablo Iglesia elaborado "con fuentes abiertas" a partir de datos, ha dicho, que obraban en la Dirección Adjunta Operativa y que luego fueron remitidos por la UDEF a la Fiscalía, algo que ha calificado dentro de la "total normalidad". El diputado de Podemos Rafael Mayoral ha censurado por "sorprendente" que dicho documento no llevara ni firma ni sello oficial.

El portavoz del PSOE, Antonio Trevín, ha vinculado a Cosidó con la "policía política" al entender que no ha querido confirmar que autorizó viajes a Suiza de subordinados suyos en la Dirección General de la Policía para obtener datos bancarios del exalcalde de Barcelona Xavier Trias.