La Policía Nacional ha enviado antidisturbios a Barcelona, que permanecen a la espera de que la Generalitat acepte la ayuda
GRANADA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha ofrecido a la Generalitat la "colaboración" de este cuerpo del Estado para "garantizar la seguridad de los ciudadanos" tras los incidentes registrados por el desalojo de la casa 'okupa' Can Vies, del barrio de Sants de Barcelona.
En declaraciones a los periodistas en Granada, donde ha pronunciado una conferencia en el marco de un encuentro sobre terrorismo que celebra la Interpol en la ciudad, Cosidó ha recordado que la competencia de la seguridad ciudadana en Barcelona corresponde al Gobierno de la Generalitat y a la Policía Autonómica catalana, si bien, a través de la Delegación del Gobierno, la Policía le ha hecho "un ofrecimiento de colaboración".
Preguntado por si cree que algo está fallando, el director general de la Policía ha indicado que no le corresponde "hacer juicios críticos" y además ha afirmado que, desde el cargo que ocupa, valora "mucho" el trabajo que hacen otras fuerzas y cuerpos de seguridad.
"Nosotros somos conscientes de lo difícil que es a veces la misión que la ley, la Constitución y la sociedad nos encomienda, que es garantizar la convivencia, garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos y la seguridad, no es una tarea fácil", ha indicado Cosidó, que ha considerado "prematuro" hacer "paralelismos" con lo que ocurrió en el barrio del Gamonal, en Burgos.
300 AGENTES ANTIDISTURBIOS
La Policía Nacional ha trasladado a más de 300 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) a Barcelona con motivo de los incidentes que se están registrando esta semana por el desalojo de Can Vies, en el barrio de Sants, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Estas mismas fuentes han precisado que han ido llegando desde ayer desde distintos puntos de España y que, por el momento, estos efectivos no están actuando de manera directa sobre los disturbios violentos. Son los Mossos d'Esquadra quienes tienen la competencia de Seguridad Ciudadana en Cataluña.
Por esa razón, la función que van a desempeñar los policías nacionales es la de proteger los edificios públicos del Estado, al menos mientras la Consellería de Interior de la Generalitat catalana no acepte la ayuda que le ha ofrecido la Delegación del Gobierno.