Dice que es "irrenunciable" que los CIE identifiquen a los inmigrantes irregulares para detectar a quienes tengan antecedentes
SANTANDER/MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado este lunes que "hay que mejorar" la información que cruzan los países sobre potenciales amenazas de ataques vinculados a un "yihadismo indiscriminado" que es "muy difícil de prevenir" porque en el mismo participan terroristas en solitario que, como en el atentado de Niza (Francia) del pasado 17 de julio, pueden provocar "una verdadera masacre".
En el transcurso en Santander del encuentro 'Libertad de circulación, derechos humanos y seguridad de las fronteras', Cosidó ha reconocido que "a veces es difícil conectar los datos" de todas las bases nacionales y ha recordado que cada país "tiene que asumir que tiene que dar toda la información a la mayor brevedad posible". La inteligencia policial, ha destacado, es la clave para hacer frente a este amenaza.
"En este punto hay que mejorar", ha apostillado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) después de defender que la base es óptima porque la cooperación europea en esta materia es mejor que en ninguna otra área, poniendo para ello de relevancia las órdenes europeas de detención, los listados comunes de terroristas, el control fronterizo o las operaciones de Europol.
Cosidó ha defendido que la libertad de movimientos en la Unión Europea "es tanto como hablar de su esencia", algo que, no obstante, "puede estar en juego con retos como las migraciones". A su juicio, España puede decir, aunque "sin triunfalismos", que "es probablemente uno de los países con las fronteras más seguras".
En este sentido, ha calificado de "insignificante" la cifra de "16.000 inmigrantes irregulares" --9.000 a través de Ceuta y Melilla y más de 5.000 "fundamentalmente" por el Estrecho Gibraltar-- que entraron en España en 2015 frente a los 1,8 millones que lo hicieron en toda Europa.
OPERACIÓN MINERVA, UN EJEMPLO
El máximo responsable de la Policía ha nombrado la 'operación Minerva' como un ejemplo de cooperación por el papel que juega Marruecos. En concreto, ha hablado del pasado fin de semana como "el más complicado" del año para mantener la seguridad de la frontera sur, al mismo tiempo que se garantizaba la "agilidad para que esos millones de personas puedan viajar con los mínimos inconvenientes posibles".
"Es una operación cuyo objetivo fundamental es el control de la inmigración irregular, pero es evidente también que hace un control en todo lo que pueda ser la delincuencia transfronteriza", ha explicado Cosidó, que ha añadido que el dispositivo se amplía teniendo en cuenta que España y toda Europa mantienen un elevado nivel de alerta antiterrorista.
Cosidó ha alabado la coordinación con Frontex al entender que es un "requerimiento esencial" tener "debidamente controladas las identidades reales" de quienes acceden a Europa.
LOS CÍES Y LA LUCHA CONTRA EL YIHADISMO
Cosidó, que ha reivindicado el nivel de "integración" que tienen los inmigrantes en España, en comparación con otros países donde está habiendo una "emergencia" de la ideología de extrema derecha, también ha defendido que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE's) son "imprescindibles" para identificar a los inmigrantes irregulares y expulsar a los que tienen "antecedentes policiales y judiciales".
Preguntado por un asistente al encuentro por el hecho de que la privación de libertad en un CIE supone una vulneración de sus derechos humanos, Cosidó ha recordado que el internamiento se produce "tras haber una autorización judicial", al tiempo que ha concretado que la media de estancia en un CIE en España "es de unos 20 días" frente al año que están en otros países europeos.
Igualmente, ha asegurado que es "irrenunciable" que quienes llegan a España "estén controlados" porque, ha advertido, de lo contrario "podemos encontrarnos en una situación peligrosa" para la seguridad en el contexto de la amenaza yihadista. "Mientras vivamos en el mundo en que vivimos, el CIE es imprescindible para cumplir con nuestros compromisos en la UE", ha asegurado.
También ha incidido en que se están haciendo mejoras en sus infraestructuras con "limitaciones presupuestarias muy importantes" y en que son las ONG como Cruz Roja las que "realizan las labores de acompañamiento" o que los internos tienen asistencia letrada gracias a acuerdos con los colegios de abogados como el de Madrid y Barcelona.
Finalmente, ha puesto de relieve que con la Ley de Asilo de la Unión Europea algunas expulsiones "se frustran" porque se solicita el asilo "en el último minuto", hecho que produce que el número de expulsiones no sea "más alto". En este sentido, Cosidó ha abogado por "algún tipo de reforma legislativa" para afrontar estas peticiones de asilo, aunque ha reconocido la dificultad de abordar esta cuestión mientras se mantenga el Gobierno en funciones.