BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha visitado este lunes las dependencias de la Comisaría del Aeropuerto del Prat de Barcelona para conocer de primera mano la labor que desempeñan a diario los agentes adscritos a las diferentes secciones de Extranjería y Fronteras y de Policía Judicial en estas instalaciones.
Durante su recorrido por las instalaciones, Cosidó ha podido conocer los últimos avances en implantación de fronteras inteligentes, cuyo objetivo es la interconexión de los sistemas informáticos y técnicos de todos los puestos fronterizos europeos, con un acceso ágil y operativo por parte de los agentes de fronteras.
En la actualidad, en las fronteras españolas hay instalados varios sistemas técnicos como el ABC System, Advancer Passenger Information, el Sistema de Información de Visados, los sistemas de FADO, IFADO Y PRADO, y equipos móviles. Además, la Unión Europea está estudiando la implantación de nuevos programas técnicos como el Programa de Pasajeros Frecuentes o el Registro de Nombre de Pasajeros.
El objetivo es ofrecer información de los pasajeros conflictivos antes de su llegada, agilizar el paso por la frontera exterior de los viajeros habituales y reducir el tiempo de espera de los viajeros en los controles fronterizos sin dejar de respetar los niveles de seguridad exigidos por la Unión Europea.
787 ARRESTOS
Los agentes de la comisaría del Aeropuerto del Prat de Barcelona han realizado un total de 787 detenciones desde primeros de año hasta el pasado día 1 de octubre. En estas instalaciones trabajan secciones y agentes especializados en materia de extranjería, fronteras, policía judicial y científica, además de policías encargados de la documentación de urgencia y la atención al ciudadano.
Entre las competencias que tienen asignadas figuran el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros; las previstas sobre extranjería, refugio, asilo, denegaciones de entrada, extradiciones, expulsiones, inmigración y emigración; la investigación y persecución de delitos relacionados con la droga; y la colaboración y auxilio a las policías de otros países, además de la expedición de pasaportes de urgencia.
Esta visita se enmarca dentro de las distintas reuniones y encuentros que Cosidó mantiene regularmente con las distintas unidades y plantillas policiales de toda España, tanto centrales como periféricas.
Durante su estancia en Barcelona, el director general de la Policía ha aprovechado también para reunirse con los responsables de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.