Se compromete a garantizar que los internos "no puedan fugarse con la facilidad de hasta ahora" tras tres motines en algo más de un mes
MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha realizado este miércoles una visita por sorpresa al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera (Murcia), tras el tercer motín que se ha registrado en algo más de un mes y que dejó a nueve policías heridos, tres de ellos con brechas en la cabeza al ser golpeados con barras de hierro.
En el transcurso de su visita, y a tenor del "aumento de la violencia" producida en los CIE, ha anunciado que ha dado instrucciones para la puesta en marcha de un expediente por procedimiento de urgencia que contemple actuaciones que se llevarán a cabo en dicho centro encaminadas a mejorar la situación de seguridad.
Aunque ha declinado entrar en profundidad sobre cuáles serán estas medidas, ha comentado que el objetivo es "garantizar que los internos que se encuentran en este centro no puedan fugarse con la facilidad con la que hasta ahora lo han hecho", por lo que se contemplan medidas encaminadas en esa línea y reformas que "mejoren la seguridad de los funcionarios del centro".
También ha dado instrucciones a la Dirección Adjunta Operativa para que "se revisen los protocolos de seguridad que hay en el CIE para las unidades de intervención y el personal de los centros". El de este lunes, cuando consiguieron fugarse nueve internos, es el tercer incidente en Sangonera.
El primero de ellos tuvo lugar el 5 de octubre, con 67 fugados, y el otro el pasado día 31 de octubre, cuando se escaparon otros cinco internos. Los sindicatos han anunciado que, si no obtienen una respuesta adecuada a sus demandas, acudirán a los tribunales. "Tenemos claro que no vamos a permitir nuevos hechos como estos", avisaron el lunes.
AGILIZAR LA EXPULSIÓN DE ARGELINOS
Cosidó ha afirmado que está en contacto con las autoridades argelinas para tratar de agilizar la expulsión de estas personas que se encuentran internadas en los CIE, al objeto de lograr la "expulsión definitiva a su país de origen".
Tras resaltar que las relaciones de colaboración con Argelia son "buenas", ha insistido en que se está en contacto con ellos "ante el aumento de inmigrantes que han venido de este país para, así, agilizar aún más la exclusión de esas personas".
Sobre las diligencias policiales sobre estos hechos, Cosidó ha comentado que la Jefatura Superior de Murcia las tiene "muy avanzadas" y se remitirán al juzgado en un breve plazo de tiempo. Por ello, espera que la justicia "funcione" y los presuntos autores de los hechos "tengan su castigo".
Cosidó ha aprovechado para mandar un mensaje de agradecimiento a todos aquellos que han expresado muestras de cariño a los funcionarios heridos tras el motín, en el que nueve agentes de la Policía Nacional resultaron heridos, cuatro de ellos atendidos 'in situ' y los otros cinco en centros hospitalarios con contusiones y suturas.
Aunque son heridas "importantes, evolucionan favorablemente", por lo que Cosidó ha dicho que espera que estén completamente restablecidos próximamente.
El objetivo de esta visita ha sido tener un conocimiento "en directo y preciso" sobre estos hechos y, de forma especial, adoptar junto a los mandos de jefatura y el comisario general de Extranjería y Fronteras todas las medidas necesarias para mejorar la seguridad en Murcia y, ha subrayado, "en el conjunto de los CIE en España.
LOS CIE SON "IMPRESCINDIBLES"
Lo que se pretende, ha recalcado, es que "estos hechos no se vuelvan a producir y se garantice la seguridad de los propios policías que prestan servicio". Los CIE, ha defendido, "tienen como único objetivo lograr una exclusión efectiva de aquellos que están en situación irregular y de manera determinante aquellos que tienen antecedentes penales o policiales".
"Es un mecanismo imprescindible para poder mantener una política de inmigración en la línea con lo que es la UE y en el caso de España, con unos niveles de eficacia en el control de la inmigración irregular muy importante y que son referencia en otros países de la UE", ha sostenido.
En su opinión, "la política de control de inmigración irregular desarrollada en estos últimos años ha sido eficaz debido a la existencia en parte de unos CIE que nos garantiza que aquellas personas que se encuentran en situación irregular puedan ser expulsadas". "Sin esos centros, ha insistido, sería mucho más difícil de lo que es actualmente".
Cosidó ha hecho un repaso por algunas de las actuaciones que se han desarrollado. Tras resaltar que los ingresos en los centros "se han reducido un 40 por ciento en los últimos años", ha recordado la firma de un convenio con Cruz Roja para "dar todo el apoyo que los internos puedan requerir".
Igualmente, dentro de las "limitaciones presupuestarias" que se han dado en esta legislatura, "hacemos las mejoras de infraestructuras que la Policía Nacional es la primera interesada en que se produzca".