Entrega los premios del concurso 'Carta a un militar español' en el que jóvenes de instituto han escrito misivas a héroes españoles
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado este miércoles la necesidad de conocer "la cultura de la defensa" y las "gestas" pasadas y presentes de las Fuerzas Armadas, ya que "un país está hecho de su memoria colectiva".
Este es el objetivo al que Cospedal ha asegurado que han colaborado los jóvenes que han participado en el cuarto certamen del concurso 'Carta a un militar español', que ha ganado una estudiante de un instituto de Melilla con una misiva dirigida a la gallega María Pita.
Tras la entrega de los galardones, la ministra ha explicado que "una de las prioridades" de su Departamento es "dar a conocer la cultura de la defensa" y el papel "tan importante" que desempeñan las Fuerzas Armadas dentro y fuera de España.
Cospedal ha reordado que "sin seguridad no hay libertad", máxime en un momento como el actual en el que "los cambios son vertiginosos" y las amenazas "no tienen fronteras". "Los militares son nuestro primer escudo", ha elogiado insistiendo en que "gracias a su trabajo" los españoles "pueden disfrutar de seguridad y sentirse protegidos".
"Hay que compartir con la sociedad las gestas de las Fuerzas Armadas, ya sean grandes batallas o anónimos combatientes merecen el homenaje en forma de nuestra memoria. Un país está hecho de su memoria colectiva, que no se nos olvide nunca lo que las Fuerzas Armadas han hecho y hacen por nosotros", ha reivindicado.
MARÍA PITA, BLAS DE LEZO Y UN MILITAR ANÓNIMO
El primer premio lo ha recibicido la estudiante de 1º de Bachillerato Elisa Palau, que en su carta recuerda la gesta de María Pita para defender A Coruña de las tropas inglesas. "Y seguro que la heronína volvió a cuidar de su casa; a ver crecer a sus hijos; pero sobre todo a sentir con orgullo que, gracias a su decisión y arrojo, los españoles seguirían siendo libres durante siglos sin vivir bajo ningún yugo", es uno de los párrafos de su trabajo que ha destacado la ministra.
Mientras, los finalistas han sido Irina López, del colegio Chamberí de Santa Cruz de Tenerife con una carta a un abuelo militar fallecido en Afganistán; y Álvaro Romero, que escribe a Blas de Lezo desde el instituto Ategua de Castro del Río (Córdoba).
En esta convocatoria han participado 7.233 alumnos, pertenecientes a 335 centros docentes --de 47 provincias españolas y uno de Colombia-- inscritos en el concurro. De ellos, 274 centros han presentado trabajos, lo que ha supuesto un incremento del 22 por ciento respecto a la participación en la anterior edición.