Cospedal asegura que Zapatero fue "más contundente" que Iglesias

Actualizado: martes, 11 enero 2011 14:21

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha asegurado este martes que le gustó "más" la declaración de José Luis Rodríguez Zapatero valorando el comunicado de ETA que la que pronunció el responsable de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias. Según ha dicho, el presidente de Gobierno fue "más contundente" y "más explícito" al afirmar que el comunicado "no sirve" y que el Gobierno no va a permitir "ningún engaño".

"Ayer el PSOE tuvo una pequeña evolución desde la primera declaración de Iglesias a la de Zapatero por la noche. A mí me gusta más la que le oí a Zapatero, que creo que fue más contundente y más clara", ha declarado Cospedal en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

EL PP ESTARÁ "VIGILANTE"

La 'número dos' del PP ha avisado que su partido estará vigilante para evitar que la banda terrorista se pueda presentar a las próximas elecciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra. "Este comunicado no habla de disolución de la banda, de entrega de las armas ni de sometimiento al Estado de Derecho, que es lo que llevamos esperando desde hace mucho tiempo", ha subrayado.

Según ha añadido, "lo que hizo ayer ETA es lo que ha hecho en otras ocasiones, con la proximidad de unas elecciones locales y forales". "No vamos a caer en el engaño. El PP siempre ha dicho de una manera muy clara que no hay lugar a la negociación, no podemos dar la imagen de que se da ningún tipo de esperanza a ETA, porque asumir cualquier tipo de condiciones es como decirle a ETA que los instrumentos que han utilizado son válidos para hacer política", ha resaltado.

A juicio de Cospedal, lo que ha quedado demostrado desde la última tregua de ETA en el año 2006 es que la mejor manera de acabar con la banda terrorista es la actuación del Estado de Derecho, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la política de cooperación internacional y la actuación de los jueces y las instituciones penitenciarias en el marco de la legalidad.

DECLARACIONES DE MAYOR OREJA

Al ser preguntada por las declaraciones del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja en las que aseguraba que el comunicado de ETA responde a un proceso "pactado" con el Gobierno, la 'número dos' del PP ha dicho que "no tiene elementos de juicio para saber si lo tiene pactado o no, ni para conocer exactamente todos los datos".

"Pero sí digo que mientras el Gobierno se mantenga en la postura que ayer oímos a última hora a Zapatero, el PP seguirá ahí. Si cambia de actitud, nosotros también cambiaremos ese apoyo", ha advertido Cospedal.

"BUENA FE" DEL PP EN LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Respecto a la reforma del sistema de pensiones, la 'número dos' del PP ha asegurado que el partido está trabajando y actuando "de buena fe" y ha recordado que una parte "muy importante" de las propuestas realizadas en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo son de su partido.

Así, Cospedal ha señalado que el PP ha defendido la idea de alargar la edad de jubilación de manera "voluntaria" y ha exigido que antes de que se decida si ampliarla o no a los 67 años se "cumpla" con la legalidad que es alcanzar la jubilación a los 65 años y "no a los 62". "Vamos primero a cumplir la legalidad y a partir de ahí a lo mejor podemos hablar de extensiones de edad", ha enfatizado.

La secretaria general del Partido Popular se ha referido también a la congelación de las pensiones y ha recordado que antes de tomar esta medida existían "muchos otros sitios" donde se podía "ahorrar".

LA SUCESIÓN DE ZAPATERO NO PREOCUPA AL PP

Preguntada por la posible sucesión del presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales, Cospedal ha asegurado que al PP no le "preocupa" quién se va a enfrentar en los comicios al líder de los 'populares', Mariano Rajoy, aunque ha subrayado que las declaraciones del jefe del Ejecutivo "no incitan a pensar" que vaya a ser él.

Cospedal ha criticado así la política llevada a cabo por el Gobierno y ha afirmado que el proyecto socialista está "agotado" a "día de hoy" y no tiene "credibilidad" entre los ciudadanos.

"La verdad es que no es una preocupación para el PP porque el proyecto yo creo que es el mismo sea quien sea el candidato. El PSOE creo que como organización que apoya al Gobierno no tiene credibilidad entre los ciudadanos porque creo que lamentablemente su proyecto hoy está agotado. No sé si dentro de unos años se recuperará pero ahora está agotado", ha concluido.