MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
SIGUE AQUÍ LA ÚLTIMA HORA SOBRE CATALUÑA
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes que la situación de Cataluña no se está viviendo con "preocupación" en el seno de las Fuerzas Armadas, que sin embargo siempre están "preparadas" para cumplir con las funciones que les encomienda la Constitución y "lo que sea menester".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Cospedal ha recordado que las Fuerzas Armadas españolas son constitucionales y la Carta Magna les asigna una misión para la que siempre están preparadas.
"Están perfectamente tranquilas y saben que tienen que estar preparadas siempre para sus funciones constitucionales --ha explicado--. Lo están y asumirán lo que el Gobierno tenga que hacer". En este sentido, ha insistido en que entre los militares "no hay ningún tipo de preocupación" más allá de estar preparados "para lo que sea menester".
Además, ha asegurado que la cúpula de los Ejércitos y la Armada está siempre "puntualmente informada" de las decisiones que adopta el Gobierno, que ha subrayado que está actuando "con firmeza, determinación y prudencia".
El pasado 12 de octubre, antes del desfile del Día de la Fiesta Nacional, la ministra ya dijo tener "casi la completa seguridad" de que no sería necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña.
"Tengo la casi completa seguridad de que no será necesaria su intervención, pero tienen la obligación de estar preparadas para defender a su país, bien sea dentro o fuera de sus fronteras, yo creo que esto no será necesario", dijo antes de la parada militar.