MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha censurado este jueves que el PSOE no apoye la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). A su juicio, lo importante es que el puesto lo ocupe un español, no el partido al que pertenezca o que sea hombre o mujer.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Cospedal ha defendido que Guindos es una persona "muy capacitada y con una gran profesionalidad" para asumir ese puesto en el BCE, además de contar con un "gran reconocimiento" por su trayectoria.
Según ha sostenido, España "tiene mucha suerte" de poder optar a ese puesto y ella se siente "muy orgullosa y contenta" porque "siempre es bueno" que haya españoles en las altas instituciones europeas. Por ello, ha rechazado la oposición de los socialistas y ha reconocido su "sorpresa" por esa actitud.
"Me da igual de qué partido sea. Nosotros en el pasado hemos apoyado muchas nominaciones para puestos internacionales de españoles con independencia del partido político al que pertenecieran o su ideología", ha recordado insistiendo en el prestigio que supondrá para España ocupar ese puesto.
Tampoco comparte Cospedal el argumento de que el candidato tuviera que ser mujer, ya que cree que Guindos es la persona que reúne todas las características necesarias para el puesto "y es hombre". Según ha asegurado, ella no es "sospechosa" de no querer que haya mujeres en altos cargos, pero en este caso cree que es un argumento "que se cae por su propio peso".
La secretaria general de los 'populares' ha recordado que el candidato al que se enfrenta Guindos es "un irlandés". "No una irlandesa", ha puntualizado reiterando que "de lo que se trata" es de que España consiga el nombramiento. "La persona en mejores condiciones para ser elegido es Guindos. Y él es hombre, esto es lo que hay", ha zanjado.
Para llegar a este punto y presentar la candidatura, ha asegurado que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" y "hablado con quien se tenía que hablar". Y ha reivindicado la labor de Guindos durante los últimos años en los que España evitó el rescate.