El PP criticó a la oposición subrayando que el 18 de julio ya se incluía como efeméride en tiempos del PSOE y del JEMAD de Podemos
MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá el próximo miércoles por la tarde en la comisión correspondiente del Congreso para explicar las medidas adoptadas con relación a una reciente orden militar que llamaba a conmemorar el golpe franquista del 18 de julio de 1936 que dio origen a la Guerra Civil.
La petición de comparecencia de Cospedal, pedida por el PNV y el PDeCAT, fue aprobada el pasado jueves en la Diputación Permanente del Congreso, pese al voto en contra del PP, y sólo estaba pendiente de que se pusiera fecha.
PNV y PDeCAT reclamaron esta comparecencia tras conocerse una orden militar enviada desde la Agrupación de Apoyo número 61 en la que se ensalzaba el golpe franquista del 18 de julio de 1936: "En ese día se inicia oficialmente en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico --señala el escrito--. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla".
EXIGEN LA DESTITUCIÓN DE LOS RESPONSABLES
El Ministerio de Defensa admitió el error de incluir esa efeméride entre las que se deben conmemorar en los Ejércitos y pidió disculpas por la comunicación difundida. Pero tanto el PDeCAT como el PNV creen que eso no es suficiente y que, en palabras del diputado vasco, Mikel Legarda, debe destituirse al responsable de la unidad militar que dictó la orden.
La petición de comparecencia fue apoyada por el portavoz de Esquerra (ERC), Joan Tardà, y por la de Unidos Podemos, Irene Montero, quien considera Unidos Podemos: Irene Montero, quien considera que "ser demócrata es ser antifascista" y que "la democracia no es compatible con homenajear a un golpe de estado a un gobierno electo".
Pero también lo respaldó el Grupo Socialista, cuya portavoz, la comandante retirada Zaida Cantera, remarcó que si la orden fuera de un soldado o un suboficial, habría sido motivo de sanción, y que en cambio Defensa ha querido zanjarlo como un error al ser obra de un oficial jefe de unidad.
E incluso se sumó Ciudadanos, cuyo portavoz de Defensa, Miguel Gutiérrez, indicó que "calificar de efeméride un suceso tan lamentable como la Guerra Civil está fuera de todo lugar". "No basta con un tuit y las explicaciones deben ser un poco más extensas --ha comentado--. Merece la pena que la ministra ofrezca las explicaciones oportunas y que haya depuración de responsabilidades".
Frente a ellos, el portavoz de Defensa del PP, Ricardo Tarno, se defendió alegando que esta efeméride del 18 de julio de 1936 se viene repitiendo "desde hace más de 17 años" y se ha conmemorado incluso en tiempos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y cuando era Jefe de Estado Mayor (JEMAD) el hoy asesor militar de Pablo Iglesias, el general retirado Julio Rodríguez
PASARON CINCO MINISTROS Y NADIE DIO CUENTAS
El Grupo Popular acusa a la oposición de demagogia y se pregunta dónde estaban el PSOE, Podemos o los nacionalistas catalanes y vascos cuando se conmemoraba esa fecha año tras año. "Exigir ahora la comparecencia de Cospedal, cuando durante cinco ministros nadie ha dado explicaciones, resulta chistoso", comentó Tarno.
En todo caso, admitió la necesidad de "modernizar" el sistema de efemérides militares y por ello se encargó al Instituto de Historia Militar una revisión de las fechas que se celebran, informe que "está a punto de finalizarse". Tarno sí destacó que "es bueno reconocer la historia para que no volver a repetirla".
En la Diputación Permanente del Congreso del pasado jueves se debatió, aunque no prosperó por falta de apoyos, otra petición de comparecencia de Cospedal, también del PNV y de ERC, sobre un incidente ocurrido el pasado 25 de julio cuando dos cazas Eurofighter "causaron una gran alarma social" al hacer una pasada rasante sobre la pista central del Aeropuerto de Bilbao, en Loiu (Bizkaia).