MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha comparado la "manipulación" del independentismo catalán con las estrategias de propaganda de "algunos países de nuestro entorno" durante la década de "los años 30" del siglo pasado, cuando en Italia gobernaba un régimen fascista y los nazis alcanzaron el poder en Alemania.
En un acto celebrado en la sede del diario 'La Razón', Cospedal ha acusado al independentismo de "imponer un pensamiento único" y una "visión excluyente" de la realidad mediante la "manipulación emocional" a los ciudadanos. "Un engaño a gran escala", ha dicho la también secretaria general del Partido Popular ante un auditorio donde estaban presentes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, entre otros.
"El independentismo es un movimiento populista antieuropeo y excluyente", ha añadido Cospedal, al que atribuye la "invención artificial de un enemigo al que culpa de todos los desmanes, incluso de los propios" con una "calculada estrategia de manipulación social" que ha comparado con los regímenes de los años 30 en Europa, aunque sin mencionar a ninguno en concreto.
Por ello, Cospedal ha afirmado que en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, convocadas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la destitución del Govern independentista de Carles Puigdemont, los votantes deberán escoger entre "democracia" o un "extremismo nacional populista de izquierda radical" que es "apoyado por países e instituciones que no se caracterizan por su respeto a los derechos humanos".
"LA APLICACIÓN DE LA LEY SIEMPRE SALE BIEN"
La ministra de Defensa ha defendido la aplicación del 155 destacando que "este mes de noviembre ha sido el único de los últimos cinco años en los que la administración catalana ha gestionado el día a día mirando por el interés de todos los catalanes" en alusión a la intervención de la Generalitat por el Gobierno de España.
"Esto ha traído el 155, la normalidad, que es gobernar para todos los ciudadanos", ha apostillado, argumentando que "la aplicación de la ley nunca produce efectos adversos, siempre sale bien" y justificando que la intervención de la Generalitat se produjera tras la declaración unilateral de independencia y no antes.
Según Cospedal, la aplicación del 155 "requería más cosas" como el apoyo de más partidos que el PP. "Y era importante estar armados de razones, tener todas las razones del mundo para justificar que se había hecho lo indecible" para evitar la declaración de independencia, y Cospedal ha señalado que esto era importante de cara al exterior. "Por eso cuando se ha aplicado no ha pasado absolutamente nada", ha añadido.
RUSIA, SEÑALADA
En el acto en el diario 'La Razón', Cospedal ha dedicado su discurso a la manipulación y la desinformación, que para la ministra de Defensa se han convertido en "importantísimos instrumentos de guerra" con el objetivo de lograr la "desestabilización" y afectan "directamente a la defensa nacional".
En ese sentido, Cospedal ha expuesto la "sofisticación" propagandística del yihadismo del Estado Islámico "dirigida a difundir el miedo" y su estrategia de "radicalización y captación" con producciones audiovisuales de "alta calidad". Pero también ha señalado a Rusia como origen de "desinformación" que ha actuado como un "caballo de Troya" en el referéndum británico que desembocó en el Brexit o, recientemente, durante el 'procés' catalán.
"Por ejemplo, el diario RT, la antigua Russia Today, publicó una noticia sobre tanques en Cataluña que hablaba de una situación al borde del desenlace violento", que según Cospedal luego han utilizado como "justificación" por algunos líderes independentistas como Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya.
A una pregunta del director del diario 'La Razón', Francisco Marhuenda, la ministra de Defensa se ha referido también a la conversación que tuvo con un humorista ruso que se hizo pasar por su homólogo de Letonia. "Efectivamente recibí una llamada y por cuestiones diversas entablé una conversación, pero fui lo suficientemente prudente para que no tuviera ningún efecto porque desconfié, todo me parecía muy raro", según Cospedal.
La ministra ha expuesto su propia teoría para explicar por qué fue objeto de esta broma telefónica. "Había hablado de injerencia y me referí a que muchos ataques procedían de territorio ruso, y tres días después me citaron en la televisión rusa. "Qué mal rollo me da que la televisión rusa esté hablando de mi", le dije a mi marido. Y días después recibí la llamada, con el objetivo de desacreditar a quién lo había dicho", ha relatado Cospedal, que no ha evitado relacionar al Gobierno de Rusia con estas acciones.