MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado este miércoles el ejemplo "ético y moral" de las víctimas del terrorismo y la importancia de recordar los valores por los que fueron asesinados, por lo que ha criticado a quienes ahora les "regatean" homenajes o impiden que el Congreso apruebe declaraciones unánimes de rechazo a la violencia.
Cospedal ha cerrado el acto de homenaje al concejal del PP Miguel Ángel Blanco por el 20 aniversario de su asesinato queriendo centrarse "en la vida" del joven político y todos aquellos que fueron asesinados, así como quienes resultaron heridos o fueron durante décadas víctimas del chantaje, presión o extorsión del terror.
A su juicio, existe "un antes y un después" del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. "Esa sanguinaria cuenta atrás y los sentimientos de agonía, impotencia y muerte forman parte de los más hondos recuerdos de todos y la historia contemporánea de la nación", ha enfatizado.
Y ha recordado cómo después toda la sociedad "alzó sus manos blancas" contra el terrorismo y transformó ese sentimiento de "rabia y dolor" en una "defensa a ultranza de la democracia y la libertad", naciendo de ello un espíritu de Ermua que considera que "sigue vivo" aunque haya perdido intensidad.
A su juicio, la muerte de Miguel Ángel Blanco convirtió a los españoles en una sociedad "más comprometida" con la memoria de las víctimas del terrorismo, un pueblo "más solidario y maduro con lo que estaba pasando y había pasado".
VALORES DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD
Cospedal ha señalado aquellos días de julio de 1997 como un capítulo "medular" de la democracia española y ha subrayado que, aunque se ha conseguido derrotar al terrorismo etarra, no se acabará definitivamente con él hasta que "todos los que han causado tanto dolor pidan perdón y reconozcan el error".
La secretaria general de los 'populares' ha recordado que este mismo martes PNV y Bildu frustraron en el Congreso una declaración institucional en memoria de Miguel Ángel Blanco y ha rechazado que esa posición sea la de la mayoría de la sociedad. "La sociedad española cambió en su forma de pensar y afrontar ese miedo", ha celebrado.
Según ha subrayado, existe la "obligación" de mostrar a las generaciones más jóvenes el sufrimiento que atravesaron muchas personas para conseguir las actuales cotas de libertad y democracia, algo que "no se puede dar por descontado", sobre todo ahora que "algunos sectores regatean homenajes a quienes vertieron su sangre defendiendo esos valores".