Esta demora provoca cambios en la lista de aspirantes debido a los ascensos y pases a la reserva que ha habido en este tiempo
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha cumplido ya cuatro meses en el cargo y, de momento, continúa sin renovar la cúpula militar, una demora que ella misma achaca a que se trata de una elección que debe tomar "con tranquilidad, conocimiento de causa y de las personas".
Esta situación ha provocado que en estos cuatro meses se hayan producido cambios en la lista de los tenientes generales que en un principio aspiraban a ocupar el cargo de jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ya que uno de ellos ha pasado a reserva y hace unas semanas se incorporó un nuevo candidato tras su ascenso.
A principios de noviembre, después la toma de posesión de Cospedal como ministra, el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj, y 11 tenientes generales aspiraban a JEMAD, cargo que, por turno, le corresponde asumir al Ejército de Tierra en este nuevo mandato del Gobierno de Mariano Rajoy.
Sin embargo, de estos candidatos, el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, hasta ahora jefe de la Inspección General del Ejército (IGE), pasó a la reserva esta misma semana, mientras que hace unas semanas ascendió a teniente general Francisco Gan Pampols, responsable del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de España (CIFAS).
12 CANDIDATOS
De este modo, la lista de candidatos a JEMAD, que es la cuarta autoridad militar del país y el encargado de planear y ejecutar la política operativa militar de España y conducir las acciones militares, ha variado ligeramente con respecto a la que se le planteó a Cospedal cuando accedió al cargo. Eso sí, siguen siendo 12 aspirantes.
A día de hoy, continúan optando al puesto el actual JEME; el segundo JEME, Juan Campins; el director general de Armamento y Material (DGAM), Juan Manuel García Montaño; el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (FUTER), Juan Gómez de Salazar; o el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra (MAPER), Teodoro Baños.
El puesto también podría recaer en el segundo jefe del Mando Conjunto Aliado de la OTAN en Brunssum, Fernando Alejandre; el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Valencia (CGTAD), Francisco Javier Varela; o en el jefe del Eurocuerpo (cuerpo militar multinacional al servicio de la UE y la OTAN), Alfredo Ramírez.
Asimismo, siguen aspirando al cargo el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz; el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), José Carrasco; o el jefe del Mando de Canarias (MACANA), Pedro Agustín Galán. Y además de todos ellos, hay que sumar al recientemente ascendido teniente general Gan Pampols.
Tras la elección del nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, que conllevará también cambios en el Mando de Operaciones y otros órganos de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, le llegará el turno a los Estados Mayores del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada.
ELEGIR A "LOS MEJORES"
Cospedal ha sido preguntada en varias ocasiones por esta demora en la renovación de la cúpula militar. Aunque es cierto que en anteriores ocasiones los cambios en los Estados Mayores de los Ejércitos y la Armada se produjeron meses después de la formación de Gobierno, el nombre del nuevo JEMAD no solía tardar tanto en conocerse.
Pero es que la ministra no quiere tomar decisiones de forma precipitada. Como ha dicho ella misma, la elección de un cargo así se tiene que tomar "con tranquilidad, conocimiento de causa y de las personas" para así poder formarse una opinión y, de este modo, elegir a "los mejores".