Subraya que el PP enseña a hacer campañas, no "cómo cometer irregularidades"
TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que no tiene constancia de que en 1999 se diera una instrucción a los alcaldes a través de un 'powerpoint' sobre financiación ilegal y ha añadido que en esa época ella no había entrado a formar parte del partido. Dicho esto, ha recalcado que el PP enseña a hacer campañas y no a cometer irregularidades.
El diario 'El Mundo' informa en su edición de hoy que decenas de alcaldes del PP aprendieron a financiar irregularmente sus campañas electorales durante los años de la trama Gürtel gracias a un detallado 'powerpoint' explicativo. Según añade, los responsables nacionales del PP trasladaban verbalmente a los líderes regionales las directrices básicas para superar el límite de gasto sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas.
"A mí eso no me consta de ninguna manera, pero también le tengo que decir que desde el PP lo que se daba, estoy convencida, yo no estaba en esa época, son instrucciones para ver cómo se hacen las campañas electorales", ha declarado Cospedal en Toledo, durante su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha.
En este sentido, y a preguntas de los medios de comunicación, la 'número dos' del PP ha dicho estar "convencida" de que se trataba de instrucciones sobre cómo hacer campañas electorales "y no cómo hacer un manual de instrucciones para cometer irregularidades".
En todo caso, ha asegurado que no le consta que se elaborara ninguna instrucción en ese sentido y ha añadido que hay "personas" a las que le gusta "sacar conclusiones equívocas". "Decir eso es una barbaridad", ha zanjado.
GÜRTEL, UN PROCESO SIN "TODAS LAS GARANTÍAS".
Por otro lado, Cospedal ha insistido en rechazar la condición del partido de partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel, asegurando que los 'populares' van a seguir defendiendo su postura, ya que cree que el proceso judicial "no se ha hecho con todas las garantías legales".
"Pensamos seguir defendiéndolo, aunque eso no tiene nada que ver con que estemos convencidos de que todo aquél que la haya hecho, la tiene que pagar", ha señalado la 'número dos' del Partido Popular.
En este sentido, Cospedal ha subrayado que el PP ha dicho "claramente desde el primer momento" que una formación política "tiene derecho a que se guarden con él todas las garantías legales". "Y eso es lo que ha defendido el PP. Si la fiscal considera que eso no es así, seguiremos el procedimiento, que todavía es muy largo".