MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha homenajeado este martes a todos los soldados y marineros anónimos que día a día trabajan fuera de nuestras fronteras en misiones en el exterior en "defensa de los valores y las libertades" de la sociedad occidental.
Así lo ha señalado en el acto de presentación del cuadro 'Lejos de casa' que el autor, el pintor Augusto Ferrer Dalmau, y el diario ABC han donado al Mando de Operaciones --el órgano encargado de planear y dirigir las operaciones militares en el exterior-- y que muestra un día cualquiera en la labor de un soldado español en la misión de la ONU en Líbano.
Según ha indicado Cospedal, los cuadros de Ferrer Dalmau están repletos de soldados y marineros anónimos que forman parte de la "parte fundamental" de las Fuerzas Armadas, que es su personal. "Son parte fundamental de la defensa de nuestra bandera, nuestros valores y libertades tal y como hoy los conocemos", ha subrayado.
El cuadro 'Lejos de casa' muestra a un 'casco azul' español en una torre de vigilancia de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), desde donde observa la Línea Azul, la demarcación que hizo la ONU en el año 2000 entre Israel y Líbano, para asegurarse de que ambos países la respetan.
Ferrer Dalmau ha pintado este cuadro con motivo del décimo aniversario de la participación española en la misión de la ONU en Líbano. A lo largo de estos años, 14 'cascos azules' españoles han perdido la vida, el penúltimo de ellos el cabo Francisco Javier Soria Toledo, quien falleció durante un bombardeo israelí cuando se encontraba en una torre de vigilancia como la que muestra la pintura.
Para la ministra, esta imagen que ha plasmado Ferrer Dalmau muestra "la constancia, la perseverancia y la rutina" del soldado, un trabajo que considera importante reconocer. "Muestra que todos los días la defensa constante de las libertades y la democracia es una labor esencial", ha apuntado.
DEFENSA EXTERIOR Y SEGURIDAD INTERIOR
Cospedal ha advertido de que cada vez más la defensa exterior está "íntimamente relacionada" con la seguridad interior, y para ello el trabajo de los militares es fundamental. Por eso, ha dicho que "ojalá" hubiera más "pintores de batallas" como Ferrer Dalmau que mostraran "todo lo que son y hacen las Fuerzas Armadas".
El comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, también ha elogiado el trabajo del pintor y ha señalado que con su pintura se reconoce el trabajo de todos los soldados y marineros que están desplegados en operaciones en el exterior, a los que hay que "atender, guiar y apoyar".
La ministra de Defensa y Ferrer Dalmau han sido los encargados de descubrir el cuadro, que a partir de este martes quedará colgado en el edificio principal del Mando de Operaciones, en la base de Retamares, para recordar a todos los militares que trabajan lejos de casa en misiones internacionales.