MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha ensalzado este miércoles la importancia del acuerdo alcanzado para una defensa común en la Unión Europea, que ha asegurado que permitirá garantizar mejor la seguridad de los ciudadanos frente a las amenazas de todas partes del mundo.
Cospedal ha aplaudido así en el Pleno del Congreso el acuerdo alcanzado para la cooperación estructurada en defensa en la Unión Europea (PESCO, por sus siglas en inglés), prevista en el Tratado de Lisboa y que será ratificada por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, previsiblemente el próximo mes de diciembre.
Según ha ensalzado, España ha sido impulsora junto a Francia, Alemania e Italia de este acuerdo que permitirá un "relanzamiento" de la Europa de la defensa como culminación de su integración económica, social y política.
"Legítimamente podemos presumir los españoles del papel que ha jugado España en la defensa común de los europeos", ha celebrado en alusión a su "colaboración e impulso" de declaraciones políticas o la participación en misiones internacionales de la Unión Europea.
En este punto, la PESCO ha asegurado que permitirá a la UE aumentar sus capacidades y contribuir además mejor a la OTAN, de la que forman parte la mayoría de sus miembros.
Cospedal ha respondido así en la sesión de control al Gobierno preguntada por el diputado del PP Ricardo Tarno, quien ha coincidido en que España está "a la vanguardia" en contribución a la defensa Europa y está demostrando ser un socio "serio, fiable y constructivo" en la UE.
"La seguridad se ha convertido en una de las principales preocuopaciones de los ciudadanos europeos y hay una creciente irascibilidad en las fronteras más cercanas y el resto del mundo", ha repasado el diputado 'popular', quien ha insistido en que todos los europeos deben asumir "más que nunca" una mayor responsabilidad en su seguridad y defensa.