MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado confiada en que los 'populares' y Ciudadanos reanuden las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y ha asegurado que actualmente están "un poquito en suspenso".
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha asegurado que "en este momento" existen conversaciones entre el PP y la formación naranja pero sin el estatus de negociación. "En este momento concreto no", ha dicho preguntada si esos contactos relacionados con las cuentas de 2018 adquieren el rango de negociación, aunque ha añadido: "Pero posiblemente hace muy pocos días sí, y posiblemente dentro de muy pocas horas también".
Cospedal ha dicho que la "responsabilidad más importante" para garantizar unos presupuestos es del Gobierno, que están intentado llegar un acuerdo para que "sean buenos para el país en su conjunto". En cualquier caso, ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios.
"Aquí todos tenemos que atar nuestra parte alícuota de responsabilidad, también desde la oposición o desde los partidos que han apoyado al Gobierno en su día en el debate de investidura", ha declarado, para después apuntar directamente a Ciudadanos: "Si no hay presupuestos, se puede seguir gobernando. ¿Que es mejor que los haya? Claro que es mejor. Y eso Ciudadanos también lo sabe".
"SIEMPRE" HAY MOMENTOS DE TENSIÓN
Por otra parte, la ministra y dirigente del PP se ha referido al estado de las relaciones de su partido con Ciudadanos después de que secretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, dijera que el pacto de investidura firmado por ambos partidos en 2016 está "congelado" hasta que, entre otras cosas, la senadora del PP Pilar Barreiro sea apartada del escaño por su presunta implicación en la trama Púnica.
Para Cospedal, a la hora de aprobar un presupuesto siempre "hay tensiones", algo que, a su juicio, es "ley fundamental de la vida política y de las relaciones entre los partidos políticos". "Esto ha pasado siempre", ha manifestado, ironizando sobre el tratamiento que se le está dando a estas relaciones como si fueran "afectivas" o de "mayor enamoramiento".
Para finalizar, ha expresado su deseo de que los partidos logren un acuerdo para "llegar juntos a un proyecto que sea bueno para España" y genere empleo y dé estabilidad a España.