MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha insistido este martes en que no puede sancionar a los militares retirados que supuestamente insultaron a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, porque ya no están sujetos a la disciplina militar.
En el Pleno del Senado preguntada por el senador de IU Ignacio Bernal, Cospedal ha vuelto a abordar la polémica generada por los correos electrónicos en los que se llamaba "puta" a la presidenta navarra y "mierdas" a los asistentes a un acto de reconocimiento de víctimas de violencia policial y grupos de ultraderecha.
La ministra ha insistido en que condena estas palabras y se solidariza con Barkos en su doble condición de política y de mujer. Pero ha subrayado que no pueden ser objeto de sanción porque sus autores ya están retirados de las Fuerzas Armadas.
En este sentido, el senador de Unidos Podemos ha animado a modificar la legislación para crear una normativa que permita sancionar estas conductas. "Aunque estén jubilados, han portado armas y tienen mucha influencia en personas que portan armas", ha advertido.
Sin embargo, Cospedal ha rechazado esta posibilidad porque no comparte que "un jubilado" deba tener mermada su libertad. Según ha subrayado, cuando alguien accede a las Fuerzas Armadas renuncia voluntariamente a parte de sus derechos y libertades, algo que no cree que deba continuar una vez que formaliza su retirada.
Y ha aprovechado para calificar de "increíble" que "algunos" se "alarmen tanto" por estas palabras, pero en cambio "nadie se escandalizara" por las supuestas palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre una periodista.