CUENCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, exigió ayer que "el Gobierno de España actúe con contundencia, tome las medidas que tiene que tomar y no ceda a ningún tipo de chantaje, como pasó en otras ocasiones", en relación a la huelga de hambre anunciada por el etarra Iñaki de Juana Chaos.
En declaraciones a los medios tras un desayuno con alcaldes y portavoces de Cuenca, De Cospedal restó importancia a la huelga y aseguró que "no tenemos que preocuparnos tanto, porque este señor terminará mintiendo, como hizo la vez pasada, y tomando jamón de york por las noches, y no le pasará nada".
Por otro lado, aconsejó al etarra que "si se siente presionado socialmente, que creo que es el motivo que ha señalado para ponerse en huelga de hambre, que le pregunte a víctimas del terrorismo como Pilar Elías cómo se aguanta la presión, teniendo bajo su casa el negocio del etarra que mató a su marido".
La secretaria general del PP también recordó que "en estos días hemos presentado dos iniciativas muy importantes que han sido secundadas por el PSOE". De Cospedal resaltó la importancia de que se tomen las medidas legales oportunas, mediante la modificación de la Ley de Solidaridad de Víctimas del Terrorismo, "para que de nuestros pueblos y ciudades se retiren las placas y cualquier monumento que pueda hacer referencia a la exaltación del terrorismo o de terroristas".
La segunda, según hizo hincapié De Cospedal, "es tomar las medidas legales para que los terroristas no vivan cerca de las víctimas. Para que las personas que tienen el sufrimiento de haber perdido familiares a manos de unos asesinos, no tengan que tenerlos cerca".
PACTO POR LA JUSTICIA
Sobre el Pacto por la Justicia, la secretaria general del Partido Popular también recordó que éste no se reduce sólo a los acuerdos sobre el Consejo General del Poder Judicial.
"Nosotros queremos hablar de todo, no sólo de los nombramientos o sustituciones en el Consejo General del Poder Judicial. Evidentemente, éste tiene que funcionar bien, y las instituciones también, pero somos conscientes de lo que más le importa a los ciudadanos no es quién ocupa un alto cargo judicial, sino que la Justicia sea rápida y eficaz. Que se ejecuten las sentencias y no vuelvan a ocurrir casos como la niña Mari Luz de Huelva, porque un asesino estaba en la calle con una sentencia sin ejecutar".
De Cospedal lamentó que "tengamos un presidente del Gobierno que, en la primera reunión que va a mantener con el líder de la oposición, diga que lo más importante a tratar es del nombramiento del Consejo General del Poder Judicial, me parece triste y una tremenda falta de responsabilidad".