Cospedal: Rajoy calificó como "completamente falso" que Villar Mir intentara donarle 300.000 euros

Cospedal debate
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:58

Admite que un familiar suyo mantuvo una relación laboral con uno de los empresarios que aparecen como donantes en los 'papeles'

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el pasado 14 de agosto, que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy le dijo que es "completamente falso" que el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, tratara de entregarle una donación de 300.000 euros para la campaña electoral de 2011, como declaró el extesorero de la formación Luis Bárcenas.

Bárcenas indicó en la Audiencia Nacional que el también tesorero Álvaro Lapuerta le contó que Villar Mir había querido hacer una donación y que Rajoy le dijo cuando se lo expuso que le entregara el dinero a José Manuel Romay Beccaria, que asumió funciones de tesorero en abril de 2010.

"Álvaro estaba muy disgustado porque nadie había llamado a Villar Mir para darle las gracias y entendía que, en fin, aparte de ser una descortesía había podido suponer que ese dinero no se había entregado finalmente", declaró Bárcenas.

Según la transcripción de la declaración de Cospedal, a la que ha tenido acceso Europa Press, la secretaria general dijo al juez que este intento de donación no se produjo "de ninguna manera".

"Los que me han dicho los dos --dice en referencia a Rajoy y Beccaria-- porque este asunto lo he comentado con los dos como era tan sorprendente y se hacía referencia a terceras personas, es que era completamente falso. Eso lo puedo decir porque con los dos he hablado".

"O sea que el presidente del Gobierno y el señor Romay Beccaria le han confirmado que esto es falso", precisó entonces el abogado defensor de Villar Mir. "Que eso no se produjo, eso es", contestó Cospedal.

En otro momento del interrogatorio el letrado le preguntó si ha visto a Villar Mir en la sede del PP en alguna ocasión. Cospedal dijo que no y concretó: "el hecho de que una persona vaya a visitar el partido político no quiere decir que vaya a realizar una donación".

"Eso también lo tengo que aclarar porque parece que sólo se va a un partido político a hacer algo malo. Hay gente que va a los partidos políticos a hablar de temas, a hablar de cuestiones, de lo que piensan de su país... En fin, y de buena fe", agregó.

RELACIÓN CON EL GRUPO RUBAU

En otro momento de la declaración la secretaria general del PP admitió ante el juez que un familiar suyo mantuvo en el pasado relaciones laborales con el presidente de una de las empresas que figuran como donantes en los papeles de Bárcenas, Antonio Vilella de Rubau.

Cospedal respondía a las preguntas efectuadas por el abogado defensor del extesorero, Javier Gómez de Liaño, que inquirió: "¿Sabe usted si entre el señor Vilella y algún familiar suyo existe relación profesional alguna?". "Existió hace mucho tiempo", contestó Cospedal. "Nada más, con eso me conformo", concluyó entonces el letrado.