MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recibido este martes a una representación de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del 43 Grupo del Ejército del Aire que participaron en las labores de extinción del trágico incendio declarado el pasado 17 de junio y que provocó la muerte de 64 personas, y ha querido agradecerles su "desempeño" en el país vecino.
"Han estado a la altura de lo exigido", ha proclamado Cospedal ante los militares que intervinieron contra el fuego en el centro de Portugal, extendiendo su agradecimiento a los que durante el pasado fin de semana participaron en las tareas de extinción del incendio en Moguer (Huelva) que amenazaba el "incalculable valor" de Doñana, en palabras de la ministra.
"Lo más importante para este Ministerio y esta ministra es que todos han regresado a sus bases", ha dicho también Cospedal. En total, un centenar de efectivos de la UME se desplazaron al incendio de Portugal, mientras que el Ejército del Aire trasladó cuatro aviones anfibios donde trabajaron 53 tripulantes y 25 operativos en tierra. Todos ellos regresaron a España el pasado 24 de junio cuando se dio por estabilizado el incendio.
La ministra de Defensa ha destacado a la UME como "un ejemplo en el panorama internacional" que ya ha ayudado, en sus casi doce años de historia, en países afectados por desastres naturales como Haití, Nepal, Ecuador o Chile, donde los efectivos españoles fueron ovacionados por ciudadanos chilenos cuando se encontraban en el aeropuerto de Santiago para embarcar hacia España, como ha recordado Cospedal.
En ese sentido, ha calificado a la UME como "el perfecto embajador de un país solidario donde sus militares están listos para acudir a sofocar cualquier amenaza", así como la "demostración continua de la calidad y profesionalidad" de las Fuerzas Armadas.
Palabras de elogio que ha compartido el teniendo general del Ejército de Tierra y jefe de la UME, Miguel Alcañiz Comas, que ha querido destacar el "espíritu de servicio, trabajo y entrega" de los militares. "Estoy orgulloso de ellos como jefe, y tienen como única recompensa el cariño que les ha proferido Portugal y la satisfacción del deber cumplido", ha asegurado.
Cospedal también ha transmitido al embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, presente en el acto, la "solidaridad y cariño" con el pueblo portugués. En una charla informal con los militares de la UME después de los discursos, el embajador ha reconocido haberse sentido emocionado por la preocupación mostrada en España por el devastador incendio que comenzó en el municipio de Pedrogao Grande.
Ante el inicio de la campaña de incendios en nuestro país, Cospedal ha aventurado "un año exigente, complicado y duro" en las tareas contra el fuego, y ha lanzado un mensaje aleccionador a la UME: "Tienen el apoyo de los españoles, y el cariño y admiración de sus compatriotas".