El avión en el que viajaba la ministra ha sido interceptado por dos Eurofighter como parte de un simulacro de defensa aérea
REUS (TARRAGONA), 14 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recordado este jueves en una visita a Cataluña que las Fuerzas Armadas están "permanentemente" adiestrándose y siempre "alerta" para responder a cualquier ataque a la democracia y la integridad territorial del país.
Cospedal ha realizado este jueves una visita a las maniobras de defensa aérea 'Eagle Eye' que los ejércitos de Tierra y Aire y la Armada están realizando desde el lunes en Tarragona para mejorar la coordinación en caso de un eventual ataque al espacio aéreo español.
En este contexto, ha cifrado en 3.300 el número de militares de origen catalán que prestan servicio en las Fuerzas Armadas, que tienen un total de 120.000 miembros. Y ha revelado que son 2.000 los efectivos destinados en alguna de las unidades ubicadas en Cataluña.
"Son 120.000 militares los que están cada día en entrenamiento, permanentemente alerta y preparándose para dar lo mejor de sí mismos en defensa de aquella encomienda de la Constitución de defender el orden constitucional y proteger la seguridad de las familias españolas", ha subrayado en declaraciones a los medios.
Y así, ha insistido en que, ya sea en los cuarteles en territorio español o en las misiones en el exterior, las Fuerzas Armadas están permanentemente adiestrándose para "dar lo mejor de sus capacidades" y responder a cualquier ataque "a la democracia o la integridad de nuestro país".
El ejercicio ha reunido en Tarragona a más de 650 militares de las Fuerzas Armadas con unidades del Ejército de Tierra, seis Eurofighter del Aire y la fragata 'Almirante Juan de Borbón' de la Armada en unas maniobras que la ministra ha asegurado que estaban planeadas desde el pasado año.
Según ha destacado, estos ejercicios ponen de manifiesto que las Fuerzas Armadas están preparadas "para desplegar en cualquier momento, ser autosuficientes y actuar cuando se les requiera y donde se les requiera". "Todos los militares son importantes para defender una nación que es avanzada, democrática y que defiende un modelo de convivencia fundamentado en la libertad y el respeto a los derechos humanos", ha insistido.
TRABAJO "INVISIBLE" PERO "FUNDAMENTAL"
Cospedal cree que la labor de los militares a veces parece "invisible" pero es "muy real" y sin ella los españoles no podrían disfrutar de derechos y libertades como sucede en otros países, donde "tienen que convivir con la inseguridad y la desprotección". "Tener unas Fuerzas Armadas bien preparadas es un aspecto fundamental para un país avanzado y democrático", ha reivindicado elogiando su trabajo "perseverante" y "espíritu de esfuerzo y sacrificio".
En el simulacro, la ministra ha podido ver el despegue de dos Eurofighter que habían sido alertados de la intrusión de una aeronave hostil. Después ha presenciado la persecución del avión y cómo éste era seguido por una batería de defensa antiaérea, además de conocer el mando de control y las actividades de la fragata. Además, el avión en el que ha viajado la ministra ha sido interceptado por dos cazas cuando se aproximaba al aeropuerto de Reus como parte del ejercicio.
Las maniobras han sido organizadas por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, responsable de las tareas de vigilancia y seguridad aérea de los espacios de soberanía e interés nacional. "Está siempre alerta para detectar, identificar y clarificar las aeronaves que surcan nuestro cielo", ha explicado Cospedal.