Avisa de los "riesgos políticos" que implica el "populismo" procedente de otros países y que genera "inquietud" a socios y aliados
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha querido dejar claro este lunes que la misión de su departamento y, por tanto, de las Fuerzas Armadas es garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a las "diversas amenazas" que provienen del exterior, pero también preservar la "soberanía" e "integridad territorial" de España.
"Un Gobierno responsable tiene la obligación de que los ciudadanos puedan disfrutar de sus derechos para garantizar la sociedad del bienestar y las estructuras económicas que la mantienen, y para garantizar la soberanía, la independencia y la integridad territorial", ha explicado Cospedal durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado para exponer las líneas generales de su departamento.
Según la ministra, "la Defensa es un bien público irrenunciable cuyo mandato emana de la Constitución y cuya competencia es exclusiva del Gobierno de la nación", pero para ello ha apostado por "mejorar las capacidades militares con el fin de que resulten eficaces en un entorno de seguridad demandante y muy variable".
"POPULISMO, INTOXICACIONES Y PROPAGANDA"
Además de amenazas como el terrorismo, Cospedal ha enunciado los "riesgos políticos" que suponen "el populismo, las intoxicaciones y la propaganda en la peor de sus facetas tratan de desestabilizar los Estados del bienestar".
"Me refiero a ciertas decisiones que, aunque soberanas y legítimas, como mínimo dificultan y complican la cohesión y la comprensión entre socios y aliados, generando inquietudes que afectan a los planteamientos de las organizaciones internacionales de las que España forma parte y añaden nuevos retos", ha afirmado, aunque sin referirse a ningún país en concreto.
Ante los "desafíos internos y externos", la ministra ha querido dejar claro que "una defensa propia sólida es imprescindible ante una amenaza que es cada vez más difusa, más permeable y menos localizada, y que puede acarrear consecuencias devastadoras".
"Debemos mejorar las capacidades militares con el fin de que resulten eficaces en un entorno de seguridad demandante y muy variable", ha añadido, siempre insistiendo en que de se haga "de acuerdo a una "manera realista y acorde con las posibilidades presupuestarias de la nación".
QUE LOS CIUDADANOS CONOZCAN LOS RIESGOS Y AMENAZAS
Pero también se ha marcado como una "prioridad" de su departamento la "consolidación de la cultura de Defensa" entre los ciudadanos, ya que considera que éstos "no perciben la importancia que tiene para su bienestar y seguridad".
"Se hace imprescindible informar de los riesgos y amenazas, sin crear miedos pero haciendo que sepan la verdad, a los que estamos sometidos, explicar la estrecha relación entre nuestras misiones exteriores y la seguridad en nuestros hogares y concienciar de la necesidad de dotarnos con recursos suficientes", ha explicado, tras lo cual ha anunciado que su departamento va a impulsar un "plan director de cultura de Defensa" para orientar todas las acciones que se lleven a cabo de manera coordinada.
Como ya viene haciendo desde que tomó posesión, Cospedal ha defendido impulsar una Europa de la Defensa y profundizar en la cooperación entre la UE y la OTAN con el objetivo de "multiplicar la efectividad de los recursos".
También ha destacado la importancia del mantenimiento de la relación con Estados Unidos, también con la Administración de Donald Trump, y se ha comprometido a "ampliar y profundizar el marco de colaboración existente".
ESFUERZO CUANTITATIVO
Así, ha reiterado lo que ya se ha indicado varias veces desde el Gobierno, y es que España va a cumplir el objetivo de ir incrementando el gasto en Defensa hasta un mínimo del 2 por ciento del PIB en 2025. "En la medida de nuestras posibilidades, debemos hacer un esfuerzo cuantitativo, como el que hacemos cualitativamente, que nos permite compararnos con los países de nuestro entorno y ser solidarios con la seguridad de nuestros aliados", ha apuntado.
Así, ha pedido la colaboración de todos los grupos parlamentarios, a través del diálogo y el acuerdo, para dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades que necesitan. De hecho, algunos portavoces le han preguntado por diversos programas para mejorar los medios de los Ejércitos y la Armada, a lo que la ministra ha contestado que si quieren que se hagan realidad ayuden al Gobierno a aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
Y además, ha llamado la atención sobre la necesidad de "abordar, a medio y largo plazo, la continuidad del ciclo inversor" trabajando "desde hoy" para que las Fuerzas Armadas dispongan de nuevo armamento en el futuro.
CONTENCIÓN DEL GASTO Y EFICIENCIA EN LA POLÍTICA DE PERSONAL
En cuanto a la política de personal, Cospedal ha enumerado algunos de sus objetivos en este sentido, que comienzan por la "contención del gasto" y la "eficiencia para optimizar recursos mediante la búsqueda de un mejor modelo de gestión de recursos humanos".
"Considero importante asegurar la reposición necesaria de efectivos, hecho que es significativamente importante en el caso de la tropa y la marinería", ha explicado la ministra, que se ha mostrado dispuesta a "abordar el análisis" de este modelo para "desarrollar el régimen profesional de estos militares". De este modo, ha confirmado su apoyo a la subcomisión que se ha creado en el Congreso con este fin.
También ha reiterado su intención de cambiar el actual modelo de apoyo a la movilidad geográfica de los uniformados abordando un "plan integral de apoyo a la movilidad" que ofrezca "respuestas, con un enfoque mucho más amplio, a las nuevas necesidades del personal militar" derivadas de la "evolución sociológica experimentada por la sociedad española".