MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado la reacción de este partido ante los casos de corrupción y ha defendido la labor "limpia, transparente y honesta" de miles de cargos públicos de este partido, que trabajan "a años luz de cualquier corruptela política".
En su discurso de balance ante el XVIII Congreso Nacional del PP, Cospedal ha sacado pecho del trabajo de los últimos años contra la corrupción, que ha alcanzado a miembros de este partido o personas relacionadas con él. No ha hecho mención expresa a nadie ni a ningún caso, tampoco a la primera sentencia sobre Gürtel conocida precisamente este viernes.
La dirigente 'popular' ha asegurado que en un primer momento les pareció "imposible" lo que estaban conociendo, una sucesión de asuntos que empezaron a estallar en plena crisis económica, ha relatado.
"Nos parecía imposible que nos estuviera pasando y por eso en alguna ocasión no fuimos lo ágiles que la sociedad demandaba. Claro que otros nunca han sido ágiles, también quiero recordarlo", ha dicho Cospedal.
La secretaria general ha continuado el relato asegurando que tras esa sorpresa inicial, su partido admitió "errores" y pidió perdón a la sociedad española.
"Hicimos propósito de enmienda y el Gobierno aprobó la mayor batería anticorrupción de la democracia. Nadie envuelto en ese tipo de casos sigue hoy en nuestras vidas. Y hemos hecho de la necesidad virtud. Ante la corrupción sólo cabe vigilancia, firmeza y condena sin reservas", ha añadido.
María Dolores de Cospedal ha censurado que hayan "pagado" los casos de corrupción "miles" de cargos 'populares' que "siempre han realizado una labor limpia, transparente y honesta", que trabajan de forma altruista en muchos casos y que lo hacen "a años luz de corruptelas políticas". Por estas personas, ha dicho que "uno de los grandes valores" de su partido es la ejemplaridad.
MÁS FÁCIL SER BUENOS QUE JUSTOS
La 'número dos' del PP ha cargado también contra el "uso" de los tribunales para "dañar" la labor política sin "causa cierta y conocida" y ha advertido contra dejarse llevar por "la marea" en los casos de corrupción. Es una actitud más cómoda, ha dicho, "que mantenerse firmes siendo ecuánimes".
"Defendemos firmeza contra corrupción y creemos con la misma intensidad en el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia que nos asiste a todos los españoles, también a los que pertenecemos al PP", ha afirmado. Y ha exigido que no se ponga en duda todo el sistema democrático "por la actuación de unos pocos", los corruptos, ni por el populismo y el oportunismo.
Al final de un discurso de orgullo por su pertenencia al PP y de defensa de la honestidad de esta formación, Cospedal ha tenido un recuerdo para los fallecidos y ha repasado una lista que ha cerrado la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, a la que ha citado sólo por su nombre de pila y que ha provocado una larga ovación de los asistentes, muchos de ellos puestos en pie.