Cospedal responde a Aguirre que la abstención se tomó por consenso de "todos" los presidentes del PP

María Dolores de Cospedal
EP
Actualizado: lunes, 20 julio 2009 18:36

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró este lunes que la decisión de abstenerse durante la votación del nuevo modelo de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se tomó por consenso de "todos" los presidentes autonómicos del PP, dado que, aún no conocen las cifras exactas ni cuánto dinero corresponde a cada comunidad. Eso sí, adelantó que el Grupo Popular se opondrá al nuevo sistema en el Congreso de los Diputados, donde tiene "eficacia jurídica" la votación.

De Cospedal hacía estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede del PP un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificara de "error" la abstención y afirmara que el PP debería haber votado en contra, en coherencia con el discurso del partido.

En una rueda de prensa tras el comité de dirección, la 'número dos' del PP indicó que a su partido "no le gusta el modelo general" de financiación planteado por el Ejecutivo socialista y recalcó que sus CCAA optaron por un voto de "excepción" en el Consejo de Política Fiscal porque la negociación "no está cerrada" y ahora cada comunidad debe perfilar el sistema con el Gobierno.

"En primer lugar, fue una decisión tomada por consenso entre todos los presidentes autonómicos del PP. En segundo lugar, porque se nos han planteado las líneas generales de ese modelo y no conocemos las cifras exactas que van a cada comunidad", dijo De Cospedal para justificar esa abstención de sus comunidades. "Es como cuando uno vota en contra de la subida de impuesto pero luego tiene que pagarlos", apostilló.

NO HAY UN ESTADO DE ÁNIMO EN CONTRA DE NADIE

Al ser preguntada si la dirección nacional está molesta con las palabras de Aguirre, De Cospedal subrayó que el partido tiene "claro" que se trata de un "mal modelo" y agregó que se pensó que era "más sensato" la abstención porque "podía haber distintas posturas y distintas formas de ver la cuestión" dado que "la negociación todavía no está cerrada". "Pero no hay ningún estado de ánimo especial ni a favor ni en contra de nadie", proclamó.

Dicho esto, resaltó que "de ninguna manera" el PP ha cambiado de postura en este tema porque ya mostraron su rechazo al conocer la propuesta del Gobierno y dijeron desde el principio que iban a contra en contra del modelo en el Congreso, donde tiene "eficacia jurídica" la votación.

Como ha venido sosteniendo el partido estos últimos días, De Cospedal afirmó que es un "modelo insolidario", "no garantiza la igualdad de los españoles y provoca más desigualdades" en el seno de la sociedad. De hecho, dijo que "hace ricos más ricos y pobres más pobres". "Es un mal modelo", sentenció.

Tras asegurar que a partir de ahora cada comunidad irá perfilando en las negociaciones con el Gobierno en qué se concreta ese modelo para cada comunidad, criticó que hasta el momento "no se conozcan cifras". Por eso, pidió al presidente del Gobierno "que deje de engañar y diga cuanto dinero va a ir a cada comunidad".