MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado a primera hora de la tarde de este jueves el contingente español desplegado en la misión de entrenamiento EUTM-Somalia en Mogadiscio, donde ha destacado la importancia del trabajo que hacen los militares tan lejos de España para proteger nuestro país y por mejorar la seguridad en el Cuerno de África.
"Es muy importante que los españoles sepan cuánto nos protegen nuestros militares", ha dicho la ministra durante un encuentro informal con el contingente español, a quienes ha felicitado por su trabajo "en lugares tan lejanos, porque hoy no hay fronteras entre la seguridad interior y la seguridad exterior".
Cospedal también ha ensalzado la labor de las tropas desplegadas en Somalia porque están "ayudando a este país, a sus Fuerzas Armadas, entrenando a sus soldados, ayudando a montar estructuras que luego sean útiles para ayudar a crecer como país".
Además, ha resaltado que, tras las recientes elecciones en el país africano, su trabajo "también es muy importante para el desarrollo de Somalia ayudándoles en el presente y en un futuro inmediato contra el terrorismo". "Esto es algo para lo cual nosotros tenemos experiencia", ha señalado.
A su llegada a la capital somalí procedente de Yibuti, donde ha visitado a los militares desplegados en la operación Atalanta de la UE contra la piratería, la ministra ha sido recibida por el general de brigada italiano Maurizio Morena, jefe de la misión EUTM-Somalia y por el coronel español José Aparicio Azcárraga, jefe del equipo de entrenamiento de la misión, con quien ha mantenido un encuentro de trabajo.
5.000 MILITARES SOMALÍES ENTRENADOS
La misión de entrenamiento de la UE en Somalia, aprobada en febrero de 2010, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del gobierno federal del país africano y sus instituciones mediante asesoramiento estratégico y el desarrollo de sus Fuerzas Armadas mediante su entrenamiento, asesoramiento y mentorización. Desde su inicio, la misión ha instruido a cerca de 5.000 militares somalíes.
La contribución española es de 15 militares, la segunda en importancia tras la italiana. Entre ellos, destacan los puestos de jefe de Estado Mayor y jefe del equipo de adiestramiento, ambos del empleo de coronel, y otros dos oficiales destacados en Bruselas.
Entre las áreas de asesoramiento, los militares de EUTM-Somalia se encargan del desarrollo del marco legal y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas somalíes, el reclutamiento y entrenamiento de funcionarios, el planeamiento o los recursos humanos y económicos. Las actividades del equipo de adiestramiento se orientan a entrenar a unidades tipo compañía, unidades de zapadores e impartir diversos cursos, entre ellos de administración y liderazgo a diferentes mandos.