MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha manifestado este lunes que "el terrorismo yihadista traspasa fronteras y necesita la lucha y cooperación internacional", un cometido que ha asegurado que realizan "con gran eficacia" las Fuerzas Armadas.
Cospedal ha respondido así en el marco de su viaje oficial a Australia a los recientes atentados terroristas ocurridos en Londres que han dejado, al menos, siete víctimas mortales y numerosos heridos.
La titular del Departamento ha destacado que el terrorismo yihadista "tiene un carácter imprevisible y absolutamente indiscriminado, que tiene por objetivo crear el terror y el miedo en las sociedades occidentales y en nuestros modelos de convivencia que garantizan la democracia y la libertad".
En este marco, ha explicado además que para poner fin al yihadismo, es necesario evitar "cualquier intento de legitimación del terrorismo", que "no tiene legitimación alguna que lo pueda justificar".
Para ello ha apuntado la necesidad de combatirlo en numerosos ámbitos, más allá del puramente militar, como es en el ámbito financiero, para cortar sus vías de financiación.
En este marco de la lucha contra la amenaza global que supone el terrorismo yihadista, Cospedal ha manifestado que la relación con Australia es "fructífera" y considera que es un socio muy importante dentro de la Coalición Global contra el Daesh.
En su segundo día de viaje oficial a Australia, la ministra de Defensa ha mantenido una reunión con el ministro para la Industria de Defensa de Australia, Christopher Pyne, en el Parlamento de la Commonwealth, para reforzar la cooperación industrial y tecnológica de la Defensa entre ambos países.
COLABORACIÒN CON AUSTRALIA
Cospedal ha calificado la reunión como "muy provechosa" y ha trasladado a Pyne que "España tiene mucho interés en colaborar con Australia como socio industrial en materia de Defensa", a quien ha puesto en valor los adelantos tecnológicos y la experiencia industrial española, no solo en el ámbito naval sino también en otras capacidades que contribuyen a garantizar la seguridad global y la estabilidad regional.
Este domingo la ministra tuvo la oportunidad de navegar a bordo de la fragata 'Cristóbal Colón', que se encuentra en aguas australes desde el pasado 9 de enero hasta el próximo 15 de junio, en el marco de un acuerdo para incrementar la interoperabilidad entre la Marina australiana y la Armada española y proporcionar adiestramiento, a bordo de la fragata española, a las dotaciones que servirán en los destructores australianos de la clase 'Hobart', de fabricación española.
A bordo, Cospedal destacó que "Australia y España son dos países que tienen la vocación de realizar muchas cosas en común, fundamentalmente en el ámbito de la defensa".