MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado este miércoles en aguas del golfo de Cádiz el buque 'Juan Carlos I', el barco de guerra más grande de la historia de España, donde ha presenciado una demostración aeronaval de unidades de la Flota.
"Os hago llegar el reconocimiento de toda la sociedad española y el del Gobierno de España por su trabajo, tesón y persistencia a la hora de alcanzar los objetivos", ha dicho Cospedal a la dotación del buque, compuesta por 305 personas, de las que 32 son oficiales, 62 suboficiales, 65 cabos primeros y 146 cabos y marineros.
La ministra también ha animado a la dotación a mantener el espíritu de la Armada, pionera de Ejércitos de todo el mundo, manteniendo el compañerismo y la vocación de servir a su país, defendiendo los intereses de España y de los españoles.
La visita se ha iniciado con una presentación sobre la Flota y las capacidades del buque 'Juan Carlos I' a cargo del almirante de la Flota, almirante Juan Rodríguez Garat, y del comandante del buque, capitán de navío José Lago Ochoa.
Seguidamente, Cospedal se ha trasladado al puente de gobierno, desde donde ha podido ver una exhibición aeronaval, que ha incluido tomas y despegues verticales de dos aviones 'Harrier', y un ejercicio Fast-Rope en la cubierta de vuelo, en el que ha participado un helicóptero 'SH-60 B' de la 10ª Escuadrilla y un equipo de Infantería de Marina.
Posteriormente, ha presenciado el movimiento de medios anfibios desde el dique y, tras visitar el hospital del buque, se ha trasladado a la cubierta de vuelo para la tradicional foto con la dotación del 'Juan Carlos I'.
Cospedal ha estado acompañada por el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, y el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, entre otras autoridades.
BARCO DE LA ARMADA DESDE 2010
El buque 'Juan Carlos I' fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010. Tiene 231 metros de eslora y desplaza 26.000 toneladas a plena carga. Puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos y tiene una autonomía de 9.000 millas a 15 nudos.
Las misiones del buque son el transporte, desembarco y apoyo en tierra a una fuerza de Infantería de Marina y la proyección y el empleo de fuerzas. A esto se le une la capacidad de operar como plataforma aeronaval y las operaciones no bélicas, como la ayuda humanitaria en catástrofes o la evacuación de personal civil en zonas de crisis.
El barco cuenta con cuatro cubiertas principales. La del dique y garaje para vehículos y material pesado, la principal de habilitación, la de hangar y garaje para vehículos y material ligero, así como la cubierta de vuelo con la rampa Ski-Jump situada en la banda de babor.