"He colaborado con la Justicia", asegura el ex secretario general del PP valenciano al salir de la Audiencia Nacional
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha vuelto a señalar este lunes ante el juez al expresidente valenciano Francisco Camps, del que ha dicho que fue quien ordenó emitir facturas falsas para contratar con Orange Market, empresa de la trama Gürtel por cuyos contratos con la Generalitat está siendo investigado en la Audiencia Nacional.
Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, Costa ha ratificado todo lo que ya afirmó en el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano, hace ahora un año. En dicho procedimiento, reveló por sorpresa que fue el expresidente quien ordenó contratar con la trama que dirigía Francisco Correa para organizar actos de su partido y que éstos se financiaron en parte con dinero negro.
Así lo ha ratificado el exdirigente 'popular' en su declaración en calidad de testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, quien investiga a Camps por el contrato adjudicado a Orange Market para la instalación del stand de la Comunitat en la edición de Fitur de 2009. Le imputa delitos de prevaricación administrativa y fraude a la administración.
Concretamente, Costa ha dicho no sabe si la Generalitat también contrataba con la trama Gürtel, ya que él era dirigente del partido y no de la Administración pública, si bien fuentes jurídicas han confirmado que la comunidad autónoma que entonces dirigía Camps sí adjudicó a Orange Market.
TAMBIÉN APUNTA AL EXVICEPRESIDENTE VÍCTOR CAMPOS
Además de Camps, del que ha dicho que habló de financiar los actos de partido a través de facturas falsas, el ex secretario general ha señalado al exvicepresidente valenciano Víctor Campos, con quien dice que también habló de contratar con las empresas del Grupo Correa, según las fuentes consultadas.
A su salida de la Audiencia Nacional tras más de dos horas declarando, Costa se a limitado a declarar a los medios de comunicación que ha "colaborado con la Justicia" y que ha dicho "todo" lo que ya señaló en el juicio del año pasado.
En el juicio por la financiación irregular del PP valenciano, por el que Costa fue condenado a cuatro años de prisión, el ex secretario general confesó que Orange Market fue contratada para los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que éstos se financiaron en parte con "dinero negro".
En concreto, explicó que dichas campañas se financiaron a través de dos vías: la primera, con las subvenciones públicas que tienen asignadas todos los partidos con representación parlamentaria; la segunda, "con aportaciones en efectivo de empresarios que tenían adjudicaciones con el Gobierno valenciano", de modo que "es cierto que el PP valenciano se financiaba con dinero negro".
También insistió en que "las decisiones más importantes" sobre las campañas las tomaba el expresidente Camps en su condición de líder del partido y candidato a la reelección. Según Costa, fue Camps, junto con el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, los que ordenaron que el PPCV se financiase "con dinero negro" para poder sufragar los actos.
LA EXPORTAVOZ EXIME A CAMPS
Después de Costa, este lunes ha comparecido ante el juez De la Mata la exportavoz de la Generalitat y exconsejera Paula Sánchez de León también como testigo, pero su declaración ha ido en una línea completamente opuesta, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
De hecho, Sánchez de León se ha ratificado también en lo que ya declaró en el mismo juicio, en el que afirmó que en 2007 y 2008 "todo pasaba por Ricardo Costa" en el PP valenciano, eximiendo una vez más a Camps de toda responsabilidad.
Tras la exportavoz le ha llegado el turno al 'número dos' de la Gürtel, Pablo Crespo, a quien han adelantado la declaración, que inicialmente estaba prevista para el próximo miércoles. Crespo sí está investigado en esta causa y ha sido trasladado a la Audiencia Nacional en furgón procedente de la cárcel donde cumple condena de 37 años y medio por la primera época de actividades de la trama.