Ada Colau, Jaume Collboni y Alfred Bosch
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 18:24

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ha tenido un coste alto para el PSC, que intentó hasta el último minuto frenarlo si el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocaba elecciones autonómicas.

El apoyo que el PSOE prestó al Gobierno de Mariano Rajoy para intervenir la autonomía catalana, cesar al Govern y convocar elecciones --el único senador del PSC, José Montilla, se ausentó en la votación de las medidas del 155 en la Cámara Alta-- ha provocado que los socialistas catalanes hayan perdido cinco alcaldías y salido al menos de una docena de gobiernos municipales, entre ellos el de Barcelona, donde apoyaban a la alcaldesa Ada Colau, de Barcelona en Comú.

El alcalde de Terrasa (Barcelona), Jordi Ballart, fue el primer regidor que dimitió y se dio de baja del partido el pasado 2 de noviembre. Explicó que su partido hacía tiempo que le había dejado de representar al decidir apoyar a Rajoy y al PP en la crisis territorial. Un día después, cinco concejales socialistas abandonaron el Gobierno municipal.

En otro municipio de Barcelona, Castellar del Vallès, se produjo una situación similar. El alcalde, Ignasi Giménez, suspendió su militancia en el PSC, pero, a diferencia de Ballart, no cesó en el cargo. Sí emuló a Ballart el regidor de Blanes, Miquel Lupiáñez, que abandonó el PSC y la alcaldía.

EL TRÁNSFUGA QUE SE FUE AL PP

El caso más sorprendente fue el protagonizado por el alcalde de Gimenells i Pla de la Font (Lleida), Dante Pérez, que ha fichado por el PP e irá de número 2 en la lista 'popular' al Parlament por la provincia de Lleida. El motivo esgrimido por Pérez ha sido la alianza del PSC con representantes de la extinta Unió (centro derecha nacionalista), entre quienes se encuentra Ramón Espadaler, exconseller con Artur Mas.

Dante Pérez se mantiene al frente de la alcaldía de Gimenells. El joven político dio la sorpresa cuando ejerció de telonero en un acto que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, organizó en Madrid en febrero pasado, antes de confirmar que se presentaría a las primarias del PSOE.

Por su pate, en Sant Hipòlit de Voltegrà (Barcelona), el alcalde socialista, Xavier Vilamala, ha sido desalojado por una moción de censura presentada por los independentistas, que han elegido como nuevo regidor a un candidato de Som Voltegrà (vinculados a ERC).

PDeCat Y ERC ROMPEN CON EL PSC

Al margen de las alcaldías, el PSC se ha visto fuera de al menos nueve gobiernos municipales (Barcelona incluida) después de que PDeCat y ERC hayan roto los pactos que mantenían con la formación que lidera Miquel Iceta. Sólo en el caso de Girona, la ruptura se produjo de común acuerdo entre el PSC y el PDeCat, mientras que en San Martí Sarroca el PSC abandonó el ejecutivo motu propio, en protesta por la huida hacia adelante del independentismo.

Los socialistas se han visto fuera del Gobierno municipal también en Arenys de Munt; Molins de Rei; Manlleu; San Cugat del Vallès; Alella (todos ellos en la provincia de Barcelona), así como en Balaguer (Lleida), Olot (Girona) y San Carles de la Rápita (Tarragona).

Antes de la aplicación del 155, los socialistas ya fueron expulsados del Gobierno municipal en Tárrega (Lleida), Argentona (Barcelona), y se fueron voluntariamente de Vacarisses (Barcelona), dejando a ERC en minoría.

En otras localidades es el PSC el que se ha quedado en minoría tras perder el apoyo que le prestaban las formaciones independentistas. Es el caso de Mataró (Barcelona), uno de los municipios más poblados de Cataluña, donde el PDeCat rompió el pacto de gobierno.

También se han quedado en minoría en localidades como Esplugues de Llobregat, Pineda del Mar, o Mollet del Vallès, todos en la provincia de Barcelona.

Más noticias

Leer más acerca de: