MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coste estimado de la participación española en la operación internacional puesta en marcha en Libia asciende a 15 millones de euros, una cantidad que podría elevarse hasta los 25 millones si la misión de embargo marítimo se prolonga durante tres meses.
Así, el coste del despliegue aéreo será de diez millones de euros durante el mes que el Gobierno prevé que dure la intervención, mientras que el despliegue de medios navales supondrá otros cinco millones más. En el supuesto de que la misión de embargo marítimo se prorrogue los tres meses previstos, el coste total ascendería a 25 millones, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Con la incorporación a la misión del avión español C-235 de vigilancia marítima --que partirá este miércoles, a las 8.00 horas, desde la Base Aérea de Getafe, en Madrid-- se completa el despliegue de todos los medios aéreos y navales españoles previstos para la operación internacional en Libia.
Desde que el pasado lunes los cazas F-18 iniciaran su misión de patrulla aérea, los cinco aviones españoles desplegados han realizado más de 33 horas de vuelo y el avión de reabastecimiento ha transferido más de 35.000 litros de combustible para que los cazas españoles pudieran realizar las labores de patrulla, según informó el Ministerio de Defensa.
En estos dos días de misión en Libia, los medios aéreos españoles han completado con éxito las misiones que tenían asignadas por el mando de la coalición internacional para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio.
En cuanto a los medios navales, la fragata F-104 'Méndez Núñez' ha partido este martes desde la base naval de Rota, en Cádiz, para incorporarse a la misión, mientras que el submarino S-74 'Tramontana' lo hizo el lunes desde Cartagena (Murcia).