SAN SEBASTIÁN 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, abordará "los principales desafíos del posterrorismo de ETA" en su XXII Jornada Anual, que se celebrará el 14 de noviembre en el Hotel Tres Reyes de Pamplona.
En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha anunciado que este encuentro, que tendrá lugar bajo el título 'Reclamar Justicia, reivindicar la Verdad, preservar la Memoria: lecciones y desafíos en el posterrorismo de ETA', contará con varias mesas redondas que comenzarán a las 11.00 horas.
En la primera mesa redonda se presentará un informe de investigación de sumarios de casos de delitos de terrorismo sin esclarecer, elaborado por Covite y titulado 'Ni Justicia, Ni Verdad. Informe sobre la realidad judicial de los casos de delitos de terrorismo sin esclarecer'.
Esta mesa redonda, que será moderada por el periodista de El Correo Jesús J. Hernández, contará con Consuelo Ordóñez; con Ana Torrente, hija de Diego Torrente, policía nacional asesinado por ETA en Pamplona en 1984; con Pablo P. Cid Fernández, abogado penalista y coautor del informe; y con Javier Gómez Bermúdez, abogado, magistrado y expresidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
A las 13.00 horas se desarrollará otra mesa redonda en la que se analizarán las distintas políticas penitenciarias con los presos de ETA llevadas a cabo desde el ámbito del Gobierno vasco, comenzando con la Vía Nanclares y terminando con la política penitenciaria actual.
En este debate participarán la presidenta de Covite; el que fue director de Atención a las Víctimas del Terrorismo en el Gobierno vasco cuando se impulsó la vía Nanclares Txema Urkijo; e Inés Soria, actual asesora de Instituciones Penitenciarias en el Gobierno vasco participarán en esta mesa redonda, bajo la moderación de Mikel Segovia, periodista de El Independiente.
En la última mesa redonda se conmemorará el 50 aniversario de uno de los atentados con más víctimas de ETA, el de la Cafetería Rolando de Madrid, ocurrido en septiembre de 1974, que causó trece víctimas mortales y setenta heridos.
Ordóñez ha destacado que fue "un atentado muy significativo" en la trayectoria de la organización terrorista porque supuso "el inicio de una mayor radicalización y violencia en una facción de ETA, que al cabo de los años terminaría siendo la mayoritaria". En la mesa redonda, que comenzará a las 17.00 horas, se presentarán dos libros que han analizado este atentado y sus consecuencias desde distintas perspectivas.
Por un lado, Eduardo Sánchez Gatell presentará 'El huevo de la serpiente. El nido de ETA en Madrid' y, por otro lado, Ana Escauriaza hará lo mismo con su libro 'Dinamita, tuercas y mentiras. El atentado de la Cafetería Rolando', que ha escrito junto al historiador Gaizka Fernández Soldevilla.
El coloquio sobre ambos libros estará moderado por Inés Gaviria, responsable de comunicación y proyectos de Covite. Finalmente, sobre las 18.30 horas, la presidenta de Covite clausurará la Jornada.