MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, ha remitido este lunes una carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuestionando el permiso "privilegiado" del etarra Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' --condenado por los asesinatos de, entre otros, Miguel Ángel Blanco-- y preguntando por concesiones similares a otros presos etarras.
En una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, Ordóñez ha criticado el permiso a 'Txapote' --condenado a 450 años de cárcel-- por la "dificultad de movilidad" de su padre por "edad avanzada". "No creemos que ese haya sido el criterio con el resto de los 60.000 presos en cárceles españolas", ha lamentado.
Según Ordóñez --hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA-- este "trato privilegiado es especialmente doloroso para las víctimas del terrorismo" que, a su juicio, "no han sido tratadas con similar consideración a la dispensada a los asesinos de sus familiares".
Para COVITE, en el caso de 'Txapote' coinciden además "circunstancias excepcionales" para la denegación del permiso, como la pertenencia a una organización terrorista, la condena por el asesinato de ocho personas y el no arrepentimiento por su pasado criminal.
Así, Ordóñez ha lamentado que "ni si quiera se haya dado traslado a las víctimas de las peticiones y concesiones", algo que, según alega, "es un derecho reconocido legalmente". "No se ha garantizado su derecho a ser oídas para que puedan alegar lo que a su derecho convenga", ha añadido.
Por ello, COVITE ha solicitado a Zoido ser informada sobre los permisos extraordinarios concedidos a lo largo de 2016 a presos para visitar a sus progenitores, como en el caso de 'Txapote', y cual ha sido el coste asumido por la Administración para los traslados y conducciones policiales.