BILBAO 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha afirmado, tras el acto de los expresos de ETA en Durango, que los jueces "muy a menudo" interpretan la ley "en beneficio de los verdugos", pero ha indicado que el "responsable" de ello es el Gobierno central.
En declaraciones a Europa Press, Ordóñez ha indicado que el acto del sábado ha sido "la gota que rebasa el vaso" y ha recordado que llevan dos años "denunciando muchas cosas graves" que suponen, a su juicio, una "cesión del Estado de Derecho y una materialización de la hoja de ruta que negoció Zapatero".
La representante de Covite ha afirmado que fue "una reunión de terroristas, asesinos, sanguinarios", y cree que es "impensable" que algo así ocurra en otro país.
Tras indicar que no hay en ellos un "ápice" de reconocimiento del daño causado, ha señalado que "lo único que reconocen es que han puesto bombas y que han pegado tiros". "Es todo lo contrario a reconocer el daño de verdad y arrepentirse", ha manifestado.
La portavoz de Covite ha indicado que la presencia de esos 63 "terroristas en serie" en Durango para "reafirmarse en su pasado" fue una "ofensa y humillación a las víctimas, algo tipificado en el Código Penal".
"Han llegado los jueces y, en este país, los jueces pueden interpretar la ley, bien para hacer justicia o para, todo lo contrario, y vemos como, muy a menudo, los jueces interpretan la ley para beneficiar a los verdugos, a los criminales", ha añadido.
EL GOBIERNO
En todo caso, ha señalado que es el Gobierno de Rajoy el que también "tiene la culpa" de que se produjera esa reunión, ya que "Estrasburgo no dijo nada de que había que excarcelar a los 63", sino que únicamente se refirió al caso de Inés del Río.
"El trabajo sucio lo ha hecho el Gobierno porque ha querido y nada más, saltándose y quebrando el Estado de Derecho. En este país, cuando la Justicia se reparte entre los políticos, no hay verdadera democracia", ha manifestado. Ordóñez ha afirmado que el responsable, "con nombre y apellidos, es este Gobierno", y ha indicado que les duele que, "encima, engañe".
Ante las palabras del juez Santiago Pedraz, que ha asegurado que habría prevaricado si hubiese prohibido el acto, ha señalado que "no tiene la culpa el juez Pedraz", y ha manifestado que hay que "ir a la raíz y a quien ha sacado a los criminales en serie y quien se ha saltado todo el Estado de Derecho para excarcelarlos".
Ordóñez ha indicado que el juez Pedraz tenía tantos "argumentos legales para prohibirlo como para no prohibirlo" y, tras señalar que su resolución es "lícita", ha afirmado que "otra cosa es que pueda ser lícita e inmoral". "Ha fallado aquí el fiscal porque si hubiera pedido la prohibición, ya no podría estar haciendo Pedraz la alegación que está haciendo hoy", ha apuntado.
A su juicio, el ministerio público "ha cambiado de bando", desde que el Gobierno decidió "cargarse la doctrina Parot". "En todas las excarcelaciones, el fiscal tendría que haber recurrido y, sin embargo, el fiscal no ha recurrido ni un solo auto", ha apuntado.