SAN SEBASTIÁN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha pedido al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, explicaciones por su "pasividad ante los últimos movimientos de ETA en Francia" que apuntan a que "disidentes encuadrados en el grupo Ibil se han hecho con el control de armas y a que el miembro de la banda terrorista David Urdín Pérez es el cabecilla del grupo que se está dedicando a limpiar las huellas del arsenal en poder de ésta".
En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha calificado estas informaciones publicadas por un medio de comunicación como "muy graves" y ha criticado "la pasividad y el silencio" del Gobierno central, al tiempo que ha exigido que "las Fuerzas de Seguridad disuelvan de una vez a ETA".
A su juicio, "las noticias confirman una vez más que el desarme escenificado por ETA en Bayona el pasado abril fue una pantomima que no tuvo respuesta por parte del Gobierno español".
Ordóñez ha censurado que el Ejecutivo "observa desde una tribuna cómo ETA vende un desarme que no es, cómo los disidentes se hacen con armas, cómo un grupo de etarras está limpiando las pistolas con las que mataron a nuestros familiares y, mientras, se limita a suplicarles que se disuelvan".
Además, ha asegurado que Covite está "estupefacto" ante el hecho de que "España no esté personada en la investigación abierta en Francia por la destrucción de armas en Luhuso en diciembre de 2016". "Las pistolas que los autodenominados artesanos de la paz han reconocido que destruyeron son las que se utilizaron para asesinar a ciudadanos españoles y, sin embargo, el Gobierno no ha mostrado el más mínimo interés en personarse en la causa", ha apuntado.
Sobre este asunto, la presidenta de Covite ha recordado que "cuando el año pasado solicitó que la Audiencia Nacional cursara una comisión rogatoria a Francia para que la informara sobre las armas y el material incautados en Luhuso, así como aquellas que estaban destruyendo troqueladora en mano, denegó la petición inmediatamente".
Covite ha instado a Interior a que "ejerza una labor diplomática contundente con Francia y exija a los representantes públicos que estén colaborando con ETA que empiecen a colaborar con la Justicia contando lo que saben sobre los terroristas".
En torno a una "posible escenificación de una nueva entrega de armas el próximo mes de abril", ha afirmado que el Gobierno central "no puede permitir más teatros protagonizados por terroristas sabiendo que su único objetivo es propagandístico".
"Basta ya de pedir a ETA que se disuelva", ha señalado, para añadir, a continuación, que "a los terroristas yihadistas no se les pide que se disuelvan, sino que se les detiene". "Es el Gobierno quien tiene que disolver a ETA y cada día que pasa sin hacerlo es un día más de dejación del Estado de Derecho y de humillación a los ciudadanos de este país", ha finalizado.