La crisis puede llevar a una reducción a la mitad de las plantillas de registros, donde "incluso se registran pérdidas"

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 18:54

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los registradores de la propiedad andaluces apuntaron que la crisis inmobiliaria está provocando el despido de trabajadores en los registros de la propiedad, de manera que con la actual actividad inmobiliaria "sobraría la mitad de la plantilla", pasando de 15.000 a 8.000 trabajadores a nivel nacional en los registros, donde, según aseguró el decano del Decanato del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantil de Andalucía Occidental, Manuel Martín, "incluso se están registrando pérdidas y rendimientos negativos".

En declaraciones a Europa Press, Martín precisó que la crisis en el sector lleva afectando al sector desde hace tiempo "y empezó con una menor actividad", pero actualmente "nos está golpeando de lleno", de manera que "ya se ha empezado de forma generalizada con recortes de plantilla".

De esta forma, aseguró que de la actual plantilla de 15.000 trabajadores en los registros españoles "sobrarían 8.000 trabajadores, es decir, la mitad" con la menor actividad existente, ya que "se está reduciendo al 50 por ciento la entrada de expedientes y en algún caso esa bajada llega al 80 por ciento, no entra nada y se mantienen los gastos de personal".

Tras asegurar que esa tendencia ocurre también en Andalucía "y, por ejemplo, en Sevilla ya se ha empezado a despedir a trabajadores", precisó que los registros "intentan buscar fórmulas para evitar los despidos, como las reducciones de jornada o incluso suspensiones temporales de empleo".

Reconoció, al igual que hace unos días los notarios, que la falta de actividad inmobiliaria "se nota menos en las zonas rurales, donde se sigue tramitando operaciones como las herencias familiares o la liquidación del impuesto de Transmisiones y además se ha construido menos vivienda nueva, se notó menos el 'boom' de la construcción". Frente a ello se encuentran las zonas de expansión "donde antes se construía mucho y ahora no se construye nada, de manera que zonas donde antes había operaciones que hacer ahora sólo hay solares".

Por ello, al no poder cerrar por considerarse un servicio público, los registros optan incluso por pedir la excedencia, según explicó este portavoz, quien aseguró que hay registros "que no han ganado nada e incluso están obteniendo rendimientos negativos, pues se ha tenido que pagar al personal".

Tras lamentar que la reducción de aranceles en un 20 por ciento anunciada por el Gobierno dificultará "aún más" la actividad registral y la de los notarios, Martín mostró su deseo de que empiecen a tener efecto las medidas adoptadas por el Gobierno de inyectar liquidez y empezar a efectuar transacciones y compraventas.

También mostró su deseo de que operaciones como los documentos judiciales de embargos y ejecuciones hipotecarias empiecen a entrar en los registros, donde "se ha notado un aumento de la actividad en ese sentido pero no ha llegado aún de forma significativa e importante".

"Estamos en el peor momento de nuestra historia colegial", añadió Manuel Martín, que recordó que existe 230 registros en toda Andalucía y alertó del descenso entre un 30 y 40 por ciento en la constitución de nuevas sociedades.