La mayor parte de la Ejecutiva acudirá a la manifestación de Barcelona en favor del 25% de castellano en las escuelas
MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado este lunes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de sentir el nacionalismo "verdaderamente dentro de sí" y le ha pedido "aclararse", después de que el líder 'popular' reivindicara el "constitucionalismo catalanista" para recuperar la cordialidad en Cataluña.
En rueda de prensa tras la Ejecutiva Permanente, Bal ha arremetido contra Feijóo y ha asegurado que su postura es "sorprendente", si bien ha recordado los pactos alcanzados por el PP con los expresidentes catalanes Jordi Pujol y Artur Mas.
En esta línea, ha enmarcado las palabras del líder 'popular' en un intento de "asegurarse" eventuales pactos con ese "nacionalismo catalanista no constitucionalista".
"Aparte de este sentido de la utilidad de Feijóo en acercarse bondadosamente al nacionalismo catalán ingenuamente se aprecia convicción", ha continuado, recordando la campaña puesta en marcha por el expresidente gallego para hablar gallego durante 21 días.
El también portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha reprochado tanto al PP como al PSOE haber "abonado" la "división" en Cataluña durante los últimos 40 años. "Nunca han planteado un proyecto de convivencia de todos los catalanes en Cataluña", ha lamentado.
Además, les ha afeado "mirar para otro lado" ante los "ataques a la democracia" del presidente catalán, Pere Aragons, que el domingo aseguró que "Cataluña volverá a votar" de forma "inevitable" en un referéndum de independencia.
"Amenazan a diario nuestra convivencia, pisoteando nuestros derechos", ha lamentado Bal, que también ha acusado al Gobierno de "débil" porque "el separatismo pisotea al Estado una y mil veces". "Nos dicen que van a dar otro golpe de Estado y el Gobierno les deja hacer con tal de seguir en La Moncloa", ha incidido.
"SECTARISMO"
De la Diada, Bal ha lamentado que "un día que tenía que ser de todos los que habitan" en Cataluña es "un día de solamente una parte de los que residen allí, un día donde se reivindica el sectarismo, la división entre los ciudadanos que deberían convivir en paz".
En este contexto, ha avanzado que "la mayor parte" de la Ejecutiva de Ciudadanos se desplazará a Barcelona para acudir este domingo a la manifestación convocada por Escuela de Todos a favor del 25 por ciento de castellano en las escuelas de la Comunidad Autónoma.