BARCELONA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de C's, Matías Alonso, ha acusado este lunes al único candidato a liderar el PSC, Miquel Iceta, de querer ser la "muleta" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su voluntad de convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre para separar a Cataluña del resto de España.
En rueda de prensa, ha reaccionado así después de que Iceta haya sugerido a Mas una nueva pregunta para la consulta: "¿Quiere que el Govern de Cataluña negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?".
"Iceta está dispuesto a ser la muleta de Mas, que ha perdido el paso de la centralidad política. Quiere servir el plato de la división", ha lamentado Alonso, que ha considerado que la receta del dirigente socialista para reflotar el PSC se basa en tics antiguos y sin abandonar, a su juicio, su idea de servir al nacionalismo.
"El PSC ha olvidado que la defensa de España es la de un proyecto común para todos los españoles, y sigue con el tic del catalanismo. Se aferran a lo políticamente correcto", ha reprochado el portavoz de C's, tras lamentar así que sigan formando parte de la ponencia parlamentaria de consultas.
A RAJOY
Alonso también ha insistido en pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que les reciba para hablar de la consulta, para pedirle que actúe y no muestre ninguna sombra de duda al respecto: "No es el tema de Cataluña ni un problema de Cataluña. Es un desafío separatista dentro de Cataluña, que afecta a toda España".
En relación al PSOE, ha asegurado que si quieren ser un partido de gobierno español tendrán que ser constitucionalistas y ver a España como un proyecto común para todos los españoles porque, en caso de que se lancen "al populismo, estarán condenados a una larga travesía por el desierto".