Arrimadas asegura que el Gobierno catalán "no tiene interés" en hacer el referéndum porque se vería que "no tienen garantías"
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha avisado este lunes a la Generalitat catalana de que "obligar a los funcionarios a participar de ilegalidades", como la celebración de un referéndum separatista, "sería el punto de no retorno".
"No se sabe qué va a pasar, pero hay un momento límite, que es el de involucrar a funcionarios. Esa es la línea que no se puede traspasar. ¿Se van a atrever a hacerlo?", se ha preguntado Arrimadas en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
A su juicio, el Gobierno de Carles Puigdemont "no tiene interés" real en la celebración del referéndum porque "se vería que no tienen garantías" legales. "Quieren una excusa, decir que son víctimas, que querían votar y no les han dejado", ha señalado.
Por otro lado, la líder de Cs en Cataluña cree que no se puede obligar a los ciudadanos a participar en las mesas electorales ni sancionarlos si no lo hiciesen. "Puigdemont no va a tener la valentía y el coraje necesario", ha apuntado.
Preguntada sobre si la salida es la aplicación del artículo 155 de la Constitución --que autorizaría al Gobierno de Mariano Rajoy a "obligar" a la Generalitat de Cataluña "al cumplimiento forzoso de sus obligaciones"-- Arrimadas ha dicho que no cree que se va a llegar a ese escenario.
"Puigdemont no va a tener la valentía y el coraje necesario. Yo le he visto prometer la independencia en junio de este año", ha espetado la dirigente 'naranja', para después opinar que el proceso independentista finalizará en unas elecciones autonómicas.
"HAN VISTO HASTA DONDE PUEDE LLEGAR EL PROCESO"
Con todo, ha asegurado que si la Generalitat "aprueba en un día" la Ley de Transitoriedad Jurídica "se presentará un recurso de inconstitucionalidad". "No hace falta ser experto para saber que esa ley estará suspendida", ha añadido.
Para Arrimadas, "si hay algo bueno" en lo relativo al proceso separatista es que a los que lo defienden "se les ha caído la careta". "La gente sabe de lo que son capaces. Han visto hasta dónde puede llegar el proceso", ha señalado.
Así, ha señalado que es "una buena noticia" que los ciudadanos catalanes tengan mucha más información para que vean que "es un sin sentido absoluto". "Les han oído amenazar a los funcionarios con sancionarles, cómo han querido reformar el reglamento del Parlament...", ha añadido.
PODEMOS, "EN TODOS LOS SARAOS"
Por otro lado, Arrimadas se ha referido a la ausencia de En Comú Podem en la reunión que Puigdemont ha convocado este lunes para tratar el referéndum independentista. "No sé si tiene valor que no hayan podido ir, pero siempre están en todos los saraos en que se plantean estas cuestiones", ha espetado.
A su juicio, Podemos es el único partido de carácter nacional "que está siendo oxígeno del separatismo". Es más, ha señalado que su líder, Pablo Iglesias, es para Puidgemont "el Winston Churchill español, porque es el único que sigue el juego al separatismo".
Así, ha dicho que la formación 'morada' debería ser "mucho más clara con sus votantes" porque "la medias tintas no valen". "La señora (Ada) Colau encabeza manifestaciones independentistas. Han dado apoyo incluso a hacer un referéndum unilateral. Ponerte de perfil ya no vale. Tienen que ser sinceros", ha espetado.
Preguntada sobre la gestión de Rajoy por su gestión del tema catalán, Arrimadas ha dicho que el actual Gobierno "se ha equivocado mucho" pero no cree que lo que está pasando "sea únicamente responsabilidad" del presidente.
"Ha estado situado donde los independentistas quieren verle, que es únicamente diciendo esto no se puede hacer, es ilegal", ha espetado, para después lamentar que Rajoy no se haya comunicado bien y se haya "equivocado" en muchas cosas.
Para la líder de Cs en Cataluña, la actitud del presidente del Gobierno ha provocado que, pese a no haber "una mayoría independentista", haya "muchas personas que han desconectado" del proyecto nacional.
"Eso va a requerir un trabajo a largo plazo, de un nuevo Gobierno de la Generalitat y también de un Gobierno de España. El proyecto necesario es uno ilusionante, y no creo que ese sea el de Rajoy", ha remachado.
EL PSOE "NO DEBERÍA PARTICIPAR DE UN SHOW"
En cuanto a qué espera de la labor del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y cuál cree que será su postura respecto a la moción de censura presentada por Podemos contra Rajoy, la política catalana ha dicho que "con Pedro no se sabe nunca muy bien qué va a pasar".
Con todo, ha opinado que "cualquier partido con un mínimo sentido de Estado no debería participar de un 'show'" como el que, a su juicio, representa la iniciativa promovida por la formación 'morada'.
"Cuando (Pablo) Iglesias, que quiere ser presidente a cualquier precio, presenta una moción y solo tiene apoyo de Bildu y Esquerra, háztelo mirar. Reflexiona un poco por la noche para ver por qué tu propuesta solo tiene esos apoyos", ha apostillado.