Jordi Cañas (C's)
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha anunciado este martes que su partido llevará al fiscal especial contra el odio y la discriminación el simposio 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)' para que analice si puede haber delito de "incitación al odio" al querer promover la idea de España como un Estado opresor.

En rueda de prensa, ha criticado que el simposio que organiza el Centre d'Història Contemporània de Catalunya --que depende de la Conselleria de Presidencia-- está "destinado a hacer pedagogía del odio" y a presentar todo lo español como enemigo de Cataluña, lo que considera gravísimo.

"Es un disparate. Es algo peor, algo muy peligroso", ha continuado Cañas, que ha avanzado que solicitarán al fiscal especial para este tipo de delitos, Miguel Ángel Aguilar, que pida a los organizadores de las jornadas los textos de todas las ponencias por si de ellos se puede desprender también un delito de incitación al odio.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha insistido en reclamar al Govern que suspenda estas jornadas "de la hispanofobia", y ha advertido de que, si se mantienen, su partido analizará el contenido para ver si puede existir algún delito de incitación al odio.

El dirigente popular ha considerado "de una gravísima irresponsabilidad, inmoralidad e indecencia" que, a su juicio, el simposio insulte al resto de España y aliente el odio contra el resto de españoles, y ha criticado que se haya elegido para la conferencia inaugural del mismo al historiador Josep Fontana.

Millo ha lamentado que se haya encargado inaugurar las jornadas a alguien que ha publicado un artículo titulado 'la deriva nazi del PP', y ha preguntado al conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, si considera "normal" que así sea.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha criticado que con toda la polémica alrededor del simposio se "intente generar un ambiente que en Cataluña no existe", y ha invitado a los críticos con las jornadas a acudir a las mismas para decidir si lo que allí se va a hacer es incitación al odio.

Más noticias