Pagazaurtundúa recuerda a Bruselas que ha actuado en otros casos, como en las zonas declaradas contrarias a los LGTBI en Polonia
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha pedido este lunes a la Comisión Europea que "actúe con firmeza" contra la persecución del castellano en la escuela catalana, una situación que se da "sin intervención en contra" del Gobierno español.
La también vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior en el Parlamento Europeo ha remitido un dossier a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; a la vicepresidenta, Vera Jourová; y al comisario de Justicia, Didier Reynders, en el que alerta de los "ataques a las libertades civiles en Cataluña y advierte de la necesidad de frenar una situación que se está "cronificado" y toma "naturaleza sistémica de forma paulatina".
"No hay ultraidentitarismo o identarismo excluyente aceptable, ese debe ser el punto de partida", indica la eurodiputada, que pide a la Comisión Europea "utilizar todos los instrumentos a su alcance cuando se producen situaciones como éstas, favorecidas por gobiernos o, como en este caso, entidades subestatales, sin intervención en contra del Estado miembro". Así, recuerda que para que el Estado de Derecho democrático sea "eficazmente defendido" hay que "actuar ante todos los ataques, en todos los rincones de Europa".
"Debemos advertir a las entidades subestatales que discriminan", insiste, recordando que Bruselas lo ha hecho en otros casos, como en las zonas declaradas contrarias a las personas LGTBI en Polonia.
El documento remitido desgrana los derechos civiles que se están viendo dañados tras "40 años de políticas sociolingüísticas identitarias excluyentes con cultivo exclusivo del catalán". "El español, en más del 90 por ciento de las escuelas catalanas, es residual", avisa.
Entre los derechos que enumera Pagazaurtundúa figuran el derecho a la igualdad de trato y derecho a la educación, la libertad de expresión, ideológica y de asociación y la libertad de cátedra. Así, expone que en Cataluña se discrimina en la enseñanza obligatoria contraviniendo las recomendaciones de la UNESCO sobre la lengua materna al excluir la lengua común española como lengua vehicular, incumpliendo leyes y sentencias judiciales.
"Los menores castellanohablantes no pueden estudiar ni el 25 por ciento que prescribe la ley en su lengua materna. En ningún momento de la escolarización y en los patios y recreos, muchas veces, tampoco se les permite hablar en lengua materna", lamenta la eurodiputada en el texto, en el que hace un énfasis especial en la "hostilidad, acoso y bullying institucional" hacia las familias.
En esta línea, señala que hay familias que, pese al ambiente de censura y acoso, han acudido a los tribunales para defender su derecho y hay sentencias de las más altas instancias que establecen que al menos el 25 por ciento de educación debe impartirse en español.
"Pero el gobierno regional no cumple estas sentencias", ha hecho hincapié, antes de precisar que, "en vez de corregir su error ante las sentencias judiciales, el Gobierno catalán ha anunciado que irá en sentido contrario" y "hará reformas jurídicas para reforzar el modelo nacionalista monolingüe de la escuela catalana y conseguir más presencia del catalán en los próximos cursos.
Todo ello "sin tener en cuenta que la inmersión lingüística obligatoria monolingüe es ilegal e impide a una de las lenguas oficiales ser vehicular", explica Pagazaurtundúa, que recalca que "al más de la mitad de los niños catalanes tienen el español como lengua materna".
En referencia a la libertad de expresión, ideológica y a de asociación, Pagazaurtundúa destaca la "vulneración de los derechos fundamentales por acción y por omisión en la universidad, ataques al pluralismo y persecución de las organizaciones estudiantiles en la universidad y las actuaciones discriminatorias contra estudiantes contrarios al nacionalismo, como Sha Acabat.
La libertad de cátedra en la Universidad catalana y la falta de neutralidad de las mismas, junto con las muestras de posicionamientos políticos constantes a favor del secesionismo, cierran un anexo plagado de sentencias, referencias y hemeroteca que, según resalta la formación 'naranja' es el "más completo e inapelable" presentado ante las instituciones comunitarias.
"La calidad del Estado de Derecho no se deteriora de un día para otro, es algo casi imperceptible al principio y que se agrava si no hay una voz de alarma y una respuesta, por lo que también debe preocuparnos en Estados que pasan más desapercibidos", ha indicado la eurodiputada, que pide "mantenerse vigilantes" en todos los Estados miembros.
"Hay algunos indicadores de deterioro del Estado de Derecho en España porque se toleran manifestaciones de ultra identitarismo en entidades subestatales, que rememoran el espíritu de las que llevan a cabo los gobiernos ultra identitarios de Hungría y Polonia", ha sentenciado, recordando que el artículo 19 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) establece que está prohibida cualquier tipo de discriminación, ya sea por motivos de sexo, de origen racial o étnico o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.