MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha solicitado que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, comparezca en el Congreso de los Diputados para aclarar qué hizo con la tarjeta SIM del móvil de su exasesora Dina Bousselham y si recibió información de la Fiscalía sobre actuaciones judiciales.
Lo ha adelantado este lunes la portavoz de la Ejecutiva de Cs, Melisa Rodríguez, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente del partido, donde han tratado las informaciones periodísticas sobre este asunto.
Concretamente, la petición registrada propone que Iglesias comparezca en la Comisión de Calidad Democrática, contra la Corrupción y para las Reformas Institucionales y Legales "para informar sobre las consecuencias democráticas e institucionales ocasionadas en su Departamento como consecuencia de las investigaciones judiciales" relacionadas con la denominada pieza Dina del caso Tándem.
Según el diario 'El Confidencial', Marta Flor --que fue abogada de Bousselham y que hasta hace poco también lo era de Iglesias-- comentó en 2018 en en un chat interno de Podemos que los fiscales anticorrupción del caso Villarejo le habían filtrado datos confidenciales a Podemos, al revelarle que el juez había admitido unas diligencias solicitadas por el partido.
Rodríguez ha afirmado que el vicepresidente segundo del Gobierno tendrá que aclarar en el Congreso "si ha recibido información privilegiada por parte de la Fiscalía". Sobre la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, estuviese al tanto de las supuestas filtraciones, ha dicho que espera que no, porque "si era conocedor y no lo denunció, entonces tendrá responsabilidades" ante la Justicia.
POR QUÉ DESTRUYÓ LA TARJETA SIM
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ya retiró a Iglesias la condición de perjudicado en la pieza Dina, en la que se investiga el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham, después de que el contenido de la tarjeta SIM acabara en manos del comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión.
En relación con todas estas informaciones, Ciudadanos quiere que el líder de Podemos deje de usar "la técnica del avestruz" y explique en una comparecencia parlamentaria sus "presuntos tejemanejes" con la tarjeta de su exasesora, ya que no contestó al portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, cuando le preguntó por esta cuestión en el Pleno de la Cámara Baja la semana pasada.
"Tiene que responder si es cierto que en estos meses ha tenido la tarjeta del móvil de una persona, si la devolvió destruida y por qué, qué contenía para que hubiese esa voluntad de destrucción", ha manifestado Rodríguez.
CAMPAÑA "VICTIMISTA" DE IGLESIAS
Además, la dirigente del partido naranja ha puesto en duda las afirmaciones que hacían desde Podemos hace unos años cuando aseguraban ser víctimas de "las cloacas del Estado" por un presunto espionaje organizado por la trama policial de Villarejo.
Ahora "queda claro que Iglesias hizo una campaña de la mentira y de la infamia", adoptando una actitud "victimista", y resulta que "a lo mejor las cloacas del Estado pueden no ser los demás, sino él mismo", ha indicado.
Ante esta situación, Ciudadanos pide la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno "por responsabilidad y por limpieza democrática", según Rodríguez, independientemente de las decisiones que pueda tomar la Justicia.