Con el pacto alcanzado, el PP pierde Albacete y Guadalajara tras varias legislaturas y se queda sin ayuntamientos importantes en C-LM
TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El acuerdo entre Cs y PSOE pasa por repartirse el bastón de mando en las capitales de Ciudad Real y Albacete a razón de media legislatura para cada partido, mientras que el partido de Albert Rivera apoyará un Gobierno de los socialistas durante toda la legislatura, según han confirmado a Europa Press fuentes de la negociación de ambos partidos.
De esta manera, el PP perdería la Alcaldía de Albacete y Manuel Serrano dejará el bastón de mando a Emilio Sáez, (PSOE), que fue la fuerza más votada empatando a 9 ediles con el PP; y el cabeza de lista de Cs, Vicente Casañ, que obtuvo cinco ediles en las elecciones municipales.
En el caso de Ciudad Real, también la socialista Pilar Zamora fue la fuerza más votada recabando 10 actas por 9 del PP de Francisco Núñez. Ahora, la suma entre socialistas y Cs permite una mayoría que facilitará dos años de Alcaldía para Zamora y otros dos Eva María Masías (Cs).
Por último, en Guadalajara el socialista Alberto Rojo será el alcalde durante la próxima legislatura, arrebatando así al PP el segundo Ayuntamiento más importante de la Comunidad Autónoma, en manos de Antonio Román desde 2007. Con este pacto, la formación naranja apoyará puntualmente el mandato, al igual que la investidura.