El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ofrece una rueda
EUROPA PRESS

Atribuye la dimisión del director de los Mossos a la crisis constante del Gobierno catalán

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado este lunes las propuestas del PSOE para crear un Consejo de Justicia de Cataluña y para recuperar el nivel de inversión del Estado en infraestructuras en esa comunidad a través de la disposición adicional tercera del Estatut, argumentando que son ideas "frívolas" sobre las que, además, ya se pronunció el Tribunal Constitucional.

Villegas se ha mostrado en desacuerdo con la propuesta de los socialistas de incorporar las previsiones del Estatuto de autonomía sobre el Consejo de Justicia de Cataluña y configurar este órgano como una instancia desconcentrada del Consejo General del Poder Judicial. Según ha recordado, el TC ya lo declaró inconstitucional.

Ciudadanos tampoco apoya el planteamiento del PSOE, incluido en la llamada 'Declaración de Barcelona', de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinen a Cataluña un porcentaje de inversión en infraestructuras equivalente a la participación de esta comunidad en el PIB de España.

"Ninguna norma", en este caso el Estatut, "puede limitar la capacidad del legislador para aprobar los PGE", ha subrayado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva.

En su opinión, lo que habría que hacer es determinar cuáles son las infraestructuras que realmente necesita Cataluña e "intentar priorizarlas, pero no para contentar a los separatistas, sino porque va a ser bueno para Cataluña y para España". Como ejemplo de esto, ha mencionado el Corredor Mediterráneo.

EL PSOE VUELVE A LOS TIEMPOS DEL TRIPARTITO

Según el dirigente de la formación naranja, el PSOE ha pretendido abordar el desafío independentista en Cataluña dando "titulares" con "medidas que ya han sido declaradas inconstitucionales" y que son "ideas poco reflexionadas e incluso frívolas".

"Parece que está volviendo a los tiempos del tripartito", ha apuntado en referencia a los Gobiernos de la Generalitat liderados por el PSC en coalición con ERC y ICV-EUiA. Unos pactos que, desde el punto de vista de Cs, contribuyeron a que se llegara a la situación actual en Cataluña: "De aquellos polvos, estos lodos".

Villegas ha defendido que se hable de las infraestructuras que necesita Cataluña y de una "financiación suficiente" para la región, pero "en los ámbitos normales de discusión", es decir, en el debate sobre el sistema de financiación autonómica y sobre los Presupuestos Generales del Estado.

"Pero los separatistas no están en ninguna de esas mesas de negociación y el PSOE se autoexcluye sistemáticamente de la negociación de los Presupuestos", así que "no veo cómo van a poder trabajar para que estas mejoras lleguen a los catalanes", ha manifestado.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Respecto a la posibilidad de reformar la Constitución, el secretario general de Cs ha afirmado que "sería bueno actualizarla", pero con el fin de "mejorar la vida de los españoles".

"Nunca aceptaremos una reforma para contentar a quienes nunca van a estar contentos, los independentistas", ha recalcado, añadiendo que estos solo quieren "romper" la Carta Magna y la unidad de España. Por eso, considera que los partidos que plantean modificaciones con ese objetivo están "equivocados".

Villegas ha abogado por un "debate sereno" sobre la reforma constitucional para forjar "consensos muy amplios" y poder ofrecer "un nuevo proyecto común español" que sea "ilusionante" para la inmensa mayoría, también de los catalanes.

En esa reforma, Ciudadanos apuesta por eliminar los aforamientos políticos, hacer una "auténtica separación de poderes" entre el ejecutivo y el judicial, clarificar las competencias del Estado, cerrar el marco territorial y "acabar con la subasta de cesión de competencias a cambio de votos" de los partidos nacionalistas en el Congreso.

También quiere convertir el Senado en una verdadera Cámara territorial o, si no, cerrarlo y, posiblemente, establecer circunscripciones electorales más pequeñas para que haya una mayor cercanía entre el diputado y los electores, según ha detallado Villegas.

CIUDADANOS RECLAMA ELECCIONES AUTONÓMICAS

Por otro lado, sobre el Gobierno de Carles Puigdemont, ha afirmado que está "en descomposición" mientras la CUP "le marca el paso". "Quien plantea cualquier duda" sobre el proceso independentista y el referéndum "es automáticamente expulsado" y otros "van saltando en marcha de un tren que no lleva a ninguna parte", ha apuntado.

Para que "finalice la pesadilla" y haya un Ejecutivo que deje el "monotema" de la independencia y aborde "los problemas reales de los catalanes", Ciudadanos cree que la única salida son unas elecciones autonómicas, y eso es lo que ha pedido en el Parlamento catalán, según ha explicado Villegas.

A través de una moción, consecuencia de una interpelación, registrada este lunes, Cs reclama unos nuevos comicios para echar de la Generalitat a un Gobierno que está "roto, en crisis constante y sin liderazgo" y que "no trabaja para todos los ciudadanos catalanes", sino "solo para los independentistas".

De momento, la formación naranja espera contar con el apoyo del PP a esa moción, que se votará la próxima semana, y desconoce cómo se posicionarán el PSC y Catalunya Sí que es Pot.

Por último, el dirigente de Cs ha enmarcado la dimisión del director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, en esa "crisis constante" del Govern. "La gente se está dando cuenta de que este proceso no lleva a ninguna parte, solo al desastre", ha insistido.

Más noticias