CSI-F critica la posible congelación del salario de los funcionarios en 2014 y pide una "subida razonable"

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha criticado la posible congelación del salario de los funcionarios para 2014 y ha pedido al Gobierno una "subida razonable" del sueldo de los empleados públicos ante la pérdida de alrededor del 30% del poder adquisitivo en los últimos cinco años.

El sindicato pide, en un comunicado, la convocatoria urgente de la Mesa General de negociación para conocer de primera mano el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año en materia de personal y pide al Gobierno que traslade el proyecto de Presupuestos a los representantes "legítimos" de los trabajadores.

Para CSI-F, no es adecuado, "ni en el fondo ni en las formas", que la posible congelación del sueldo de los funcionarios para el año que viene se traslade a través de los medios de comunicación, después de que el diario 'Expansión' publicara este jueves dicha información.

"Con la congelación de retribuciones no se va a salir de la crisis. Se ha demostrado que la pérdida de poder adquisitivo ha reducido el consumo y por extensión ha lastrado el crecimiento", subrayó la central sindical, que reivindicó también la devolución de la paga extra eliminada en 2012, empezando por el reintegro de los días devengados, en línea con los pronunciamientos judiciales que se están sucediendo en toda España, y pidió que se habilite una partida en los PGE para realizar el pago.

Por otro lado, CSI-F demanda también la devolución total de los días de libre disposición y afirma que de conseguirse esta reivindicación, será fruto de las "presiones" de los sindicatos, lo que demostrará a su vez que el decreto de medidas de recorte de 2012 no solo fue injusto, sino "que no ha servido para nada, salvo para asestar un golpe moral al conjunto de los empleados públicos".

Por último, el sindicato reclama que se realice un plan de recursos humanos, donde se evalúen las necesidades de la Administración y en consecuencia la convocatoria de una oferta de empleo público ajustada a las mismas. CSI-F denuncia que en los últimos años se han destruido más de 300.000 puestos de trabajo y, de no realizarse esta convocatoria de empleo, el sector público está "abocado al colapso o a la privatización".