MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se reunirá con Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil para coordinar una respuesta frente a las órdenes "ilegales" derivadas del referéndum y del proceso independentista. También ha editado un folleto para que los funcionarios eviten órdenes "ilegales".
CSIF lamenta el desafío jurídico planteado en el Parlament de Cataluña con la convocatoria del referéndum del próximo 1 de octubre.
Así, en el marco de su responsabilidad, intensificará a lo largo de este mes una campaña informativa en centros educativos y de la Administración "frente a órdenes ilegales". El sindicato ha editado un folleto dirigido al colectivo de empleados públicos en el que, de manera clara y sencilla, se ofrecen consejos para evitar las órdenes derivadas del referéndum.
El folleto, titulado "¿cómo actuar ante una orden ilegal?" informa sobre el protocolo diseñado por CSIF para proteger a los empleados públicos con un modelo de preguntas-respuestas para resolver las dudas que está generando este proceso entre los trabajadores y trabajadoras de la Administración.
"¿Cómo actuar ante una orden ilegal?; ¿Cómo identifico una orden manifiestamente ilegal?, ¿qué hago entonces?; ¿y si pese a ello (las cautelas planteadas por CSIF) mi jefe insiste en que la cumpla", son las cuestiones a las que pretende dar respuesta el sindicato.
CSIF -que esta tarde mantendrá una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- recuerda que siempre ha defendido la adhesión de los empleados públicos frente a la legalidad vigente. Así, aplaude la posición de los funcionarios y letrados de la cámara catalana, que ayer se negaron a publicar la Ley del Referéndum y advirtieron de su ilegalidad.