El Ctesc considera que los perros guías deberían ser un "derecho subjetivo" para todos los ciegos

EP
Actualizado: sábado, 27 septiembre 2008 14:52

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (CTESC) considera que tener un perro guía para personas ciegas se debería incluir en el actual sistema catalán de Servicios Sociales como "derecho subjetivo" para garantizar el acceso de todos los invidentes, al margen de si existe o no presupuesto para ello, como ocurre actualmente.

El CTESC hizo esta consideración en su dictamen sobre el anteproyecto de la ley que regula el acceso al entorno de las personas con discapacidad usuarias de perros de asistencia, que en su conjunto valoró positivamente.

Sin embargo, señaló que debería incluirse en el sistema de servicios sociales ya que es un servicio "básico para la promoción de la autonomía" de las personas. La inclusión de este servicio como público daría cumplimiento a diversas normas, como la Constitución Española, el Estatut y la Ley de integración socia de los minusválidos (Lismi), sostiene el Ctesc.

"En tanto que se habla de la autonomía de las personas, esta ley tiene que garantizar el servicio individual asegurando que ninguna persona que lo requiere quedará sin derecho a esta ayuda por falta de capacidad económica", recoge el dictamen.

Por otro lado, considera positivo que esta norma extienda el uso de perros guías a otros tipos de discapacidades, así como que se regule la actividad laboral de las personas que adiestran a los perros, pero solicita "celeridad" en la creación de esa figura profesional.